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Informe devela que sector educación tiene más recursos, pero no mejora la calidad

Según un informe elaborado por el Proyecto Educación Compromiso de Todos, durante la administración del saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se aumentaron los recursos para contratación, pero no se hicieron los esfuerzos suficientes para mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Después de analizar los dos periodos de la administración Uribe para la elaboración del informe “Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002-2009”, el proyecto llegó a la conclusión de que el sector educativo cuenta hoy con más recursos, pero que no se evidencian en aumento de cobertura y mejoramiento de la calidad.
Acorde con el informe, “durante este periodo el gasto público en educación básica, expresado en pesos constantes, creció en un 63 por ciento, registrando un mayor dinamismo en el periodo 2005 - 2009”. De igual forma, se registró un incremento real del 44 por ciento entre 2005 y 2009, de los recursos provenientes del Gobierno para financiar la prestación del servicio educativo en las entidades territoriales certificadas.
Sin embargo, para el tema de cobertura, el informe destaca que buena parte del incremento de los recursos para educación básica fueron absorbidos por la contratación del servicio educativo con entidades privadas, mediante las figuras de subsidios educativos o colegios en concesión. En cuanto a la calidad, el estudio devela un estancamiento de la participación de los recursos destinados a su mejoramiento, en un 6 por ciento del Sistema General de Participaciones (SGP) desde el año 2002.
Según el Coordinador del Proyecto, Gabriel Torres, “quedamos atrapados en la prestación del servicio, en la implementación de procesos administrativos, buscando la eficiencia del manejo de los recursos pero olvidando que el derecho a la educación se garantiza en el reconocimiento de los sujetos como actores históricos”. Para Torres, durante los 8 años de administración Uribe “se hicieron muchas cosas en gestión pero no en calidad de educación, de pedagogía, además, no se ha trabajado en aprendizaje y no se han visto soluciones a los problemas de diversidad cultural y en las problemáticas que mantienen las poblaciones vulnerables”.
El coordinador explica que uno de los errores fue pensar que el único problema que existía era el aumento de más cupos. “Por ejemplo, no hubo un trato efectivo a problemas tan serios como el de la disciplina y la violencia escolar, a su vez, no se tuvo en cuenta un fenómeno que tiene que ver con el verdadero papel que está jugando el maestro”, explicó Torres. Por su parte, Luis Jaime Piñeros, economista y autor del informe para el proyecto, sostuvo que “los recursos en educación aumentaron 34 por ciento en pesos constantes entre 2005 y 2009, pero fueron destinados a contratar por concesión y subsidios”. Según Piñeros, “no se invirtió en infraestructura y en los programas de calidad”.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto Educación Compromiso de Todos es una iniciativa de las fundaciones Corona, Restrepo Barco, Saldarriaga Concha, Unicef, Corporación Región, el Cife (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes y el Oecc (Observatorio de la Educación del Caribe Colombiano) de la Universidad del Norte. Nació en 1998 con el objetivo de contribuir a la garantía de la educación como derecho humano en condiciones de equidad, igualdad y calidad, desde la familia, la sociedad y el Estado. Por eso, se enfoca dentro de sus estrategias en la construcción de una agenda ciudadana de educación y de hacerle seguimiento a la política educativa.

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