Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inquirir no es sinónimo de preguntar, solicitar ni pedir

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que  el verbo transitivo inquirir significa ‘indagar o tratar de averiguar [algo], especialmente haciendo preguntas’, según el Diccionario panhispánico de dudas, y por lo tanto no es apropiado emplearlo con el sentido de ‘preguntar’, ‘solicitar’ ni ‘pedir’.

Sin embargo, aunque en algunos contextos pueda parecer sinónimo de preguntar, no se construye con un complemento indirecto de persona, de modo que resulta inapropiada una frase como «“¿Qué tiene que decir sobre los crímenes ordenados desde Gucharacas?”, inquirió el periodista de la cadena radial al exministro».

Tampoco es adecuado, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, acompañarlo de un complemento introducido por las preposiciones sobre o por: «Lo inquirió sobre el señalamiento que hizo el entonces senador Gustavo Petro» o «Inquirió al menor por la autoría del hecho».

Es igualmente inapropiado emplearlo como equivalente de solicitar o pedir, como en «Le inquirió que dejara de insultarla» o «Le inquirió que pidiera un deseo secreto».

Lo aconsejable es escribir el complemento directo sin preposición, «el fiscal inquirió sus verdaderas pretensiones», y agregar la persona a la que se pide información con la preposición de, «el fiscal inquirió del exministro sus verdaderas pretensiones».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese