Educación


Instituciones oficiales no pueden cobrar matrículas

Fue dispuesto por el Ministerio de Educación, através del decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011.Con esta medida serán beneficiados más de 8,5 millones de niños y jóvenes de todo el país.
La gratuidad total en la educación significa que los padres de familia no pagarán en dinero o en especie -en ningún caso y bajo ninguna circunstancia- por la prestación del servicio educativo de sus hijos. Esto quiere decir que los establecimientos educativos estatales no podrán cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales.
La financiación de los planteles escolares se realizará con los recursos de participación del Sistema General de Participaciones que gira el Gobierno, hecho en el que los entes territoriales también podrán concurrir con otras fuentes de recursos.
Para poder recibir los recursos, los rectores, los secretarios de educación, alcaldes o gobernadores serán los responsables solidariamente de entregar oportunamente la información exigida por el Ministerio referente a los estudiantes matriculados y en caso que se omita este procedimiento los colegios no recibirán los giros correspondientes.
Las inconsistencias en la información que se suministre, señala el Decreto, dará lugar a responsabilidades disciplinarias, penales y fiscales. De todas maneras, el Ministerio anunció que se realizarán auditorías permanentes para verificar el uso y destino de los recursos que se giren a los establecimientos educativos.
Con el establecimiento de la gratuidad educativa, el Ministerio de Educación busca generar condiciones para que más niños accedan y permanezcan en el sistema educativo, avanzando en el propósito nacional de cerrar las brechas de acceso a la educación que existen en Colombia y por esta vía avanzar en una mayor equidad y reducción de la pobreza.
El Ministerio de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien a los rectores de las instituciones educativas oficiales del país donde les estén cobrando por algún concepto.
En caso de presentarse algún inconveniente, los ciudadanos pueden acudir a las secretarías de educación de su municipio o departamento. Además, se encuentra habilitada una línea gratuita nacional 01 8000 910 122 donde estarán atendiendo a las denuncias ciudadanas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS