Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Instructivo para enseñar a cuidar los manglares en Cartagena

Los docentes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la zona urbana, insular y el norte de Cartagena contarán con una herramienta que les permitirá enseñar a sus estudiantes como preservar los manglares.

Hoy se realizará la entrega oficial del Currículo de Manglar: Manglares Maravillosos, a las 4:00 p.m. en la Secretaría de Educación.

Este documento ha sido traducido a más de 4 idiomas e implementado en más de 7 países. 

“La versión del Currículo adaptada a Cartagena, se dio gracias a la colaboración de las Fundaciones Ecoprogreso y Planeta Azul Caribe, quienes trabajaron para adaptar el currículo de la ONG Internacional Mangrove Action Project a nuestra ciudad” comento Viviana Murra, directora de la Fundación Ecoprogreso.

UNA ORIENTACIÓN

Siguiendo los principios de curriculums de ecología, la guía brinda a los profesores 300 páginas de información y de actividades prácticas que cubren desde aves migratorias y las propiedades del agua, a qué hacer y encontrar en una salida de campo a los manglares.

Concluye con temas enfocados en las maneras en las que los estudiantes pueden ayudar a proteger y preservar el hábitat del manglar en sus propias comunidades.

Según Viviana Murra, la idea surgió a raíz de la falta de conciencia frente a la importancia del Bosque de Manglar como ecosistema prioritario para Cartagena.

En el evento de hoy el experto en la problemática que existe alrededor de los manglares en Cartagena, Rafael Vergara Navarro, realizará una presentación para motivar a los docentes a implementar el Currículo en sus clases.

Los docentes o colegios interesados pueden sumarse a la iniciativa enviando un correo a proyectos@ecoprogreso.org.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que enseñarles a los

Hay que enseñarles a los propietarios muelles y otras empresas que mataron el manglar a orillas de la bahía de Cartagena para ampliar y sus instalaciones.

Y QUE INSTRUCTIVO LE HAN DADO

Y QUE INSTRUCTIVO LE HAN DADO A LOS QUE RELLENAN LOS MANGLES PARA CONSTRUIR EDIFICIOS EJEMPLO EN MARBELLLA, O A ELLOS SI SE LES PERMITE.

Eso es fabuloso pero se debe

Eso es fabuloso pero se debe tener en cuenta que el mangle no es necesario dejarlo desarrollar en todas partes, por seguridad de los peatones, por estetica y paisajisticamente no es adecuado en todas partes, PARA MUESTRA, LA BAJADA DEL PUENTE DE CHAMBACÙ HACIA EL CENTRO, NO SIRVE SINO DE LETRINA DE LOS VENDEDORES AMBULANTES, SOLO HAY QUE PARARSE EN LOS TRANCONES A MEDIO DIA Y OLER LO QUE SE RESPIRA EN EL SECTOR.

A eso agréguenle lo que les

A eso agréguenle lo que les pasó a la pareja de ancianos italianos en ese sector, el mangle no permite observar esa vista maravillosa que ofrece el Castillo de San Felipe desde ese sector, o por lo menos realizarles podas técnicas, que aclaren el sector y permitan un mejor entorno, lo mismo en la avenida del lago que se ha convertido en una guarida de viciosos y ladrones, poniendo en peligro a quienes caminan por el sector .

Yo pienso que mas que pensar

Yo pienso que mas que pensar en el problemas estetico, debemos mirar los beneficios que genera el manglar al ecosistema:Los manglares protegen nuestras costas. Además de retener los sedimentos, amortiguan el fuerte oleaje ya que la energía de una ola puede ser reducida en un 75% al pasar por una franja de manglar...

Incluso nos ayudan a

Incluso nos ayudan a contrarrestar el ascenso en el nivel del mar ya que pueden acumular hasta 8 milímetros de sedimentos al año logrando ganar terreno hacía el mar. eso sin mencionar que sirve de guardería para los peces jovenes y como hogar se muchas aves y sus crias.

que bueno que asi como se

que bueno que asi como se busca educar y concientizar a los jovenes , tambien se hagan estas campañas para que todos los ciudadanos aprendamos a darle la importancia que se merecen!!