Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Isla Grande y San Bernardo trabajarán de mano con Incoder y la Tadeo

-A A +A
 

Un convenio entre el INCODER y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para el proyecto Plan de Acción Participativa para la Administración Sostenible del Archipiélago Islas del Rosario y San Bernardo, trabajará de la mano de las comunidades de Orika y El Islote.

Con un encuentro previo se dio inicio este mes a las actividades de investigación que se realizará en esas islas. Al encuentro asistieron funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y directivos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes le manifestaron a estas comunidades su interés por trabajar de la mano con ellos, teniendo en cuenta que el proyecto se formuló como un Plan de Acción de carácter participativo.

Andrés Felipe Ocampo Martínez, Director Técnico de Asuntos Agrarios de INCODER e interventor del convenio firmado con la Tadeo, explicó que el acuerdo de esta reunión, que se llevó a cabo en la población de Orika (Isla Grande) fue iniciar un ejercicio de concertación, sobre el proyecto que se llevará a cabo con estas comunidades afrodescendientes.

“Ante la necesidad de surtir un proceso de Consulta Previa, queremos adelantar una concertación entre los miembros de la comunidad, el INCODER y la Universidad Tadeo Lozano, para que los primeros avalen la realización del proyecto. El ejercicio consistirá en socializarles el proyecto y concertar con ellos las actividades que se van a desarrollar en su territorio”, manifestó Ocampo Martínez.

El funcionario agregó que se espera que a este proceso se sume el Ministerio del Interior, entidad a la cual el INCODER y el Consejo Comunitario de Orika le solicitaron formalmente su intervención, para legitimar la Consulta.

Durante la reunión, quedó establecido que hasta finales de junio se realizará la concertación con la comunidad de estas islas.

Talleres previos

Con el apoyo de los Consejos Comunitarios de Orika y El Islote, el proyecto realizó en días pasados un taller de preparación con ambas comunidades, sobre el tema de Consulta Previa y algunos conceptos técnicos de este trabajo de investigación.

Ever De la Rosa Mora, Representante Legal del Consejo Comunitario de Orika, manifestó que gracias a estos talleres la comunidad tiene la oportunidad de apropiarse de herramientas para el reconocimiento de sus derechos.

En total, 60 habitantes de ambas islas participaron en los talleres dictados por la Tadeo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA TADEO , COMO VEMOS PODRA

LA TADEO , COMO VEMOS PODRA ENSENARLES ARTES MANUALES..........POR FAVOR SEAN MAS SERIOS...............