Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La ciencia y tecnología, de fiesta en Cartagena

-A A +A
 

Con la presencia de estudiantes de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez, empresarios, rectores de colegios oficiales y docentes, ayer se abrió las puertas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, Maloka Viajera.

En la ceremonia de apertura de este fascinante mundo de la ciencia y la tecnología, los estudiantes, en especial los sordomudos de dicha institución educativa, pudieron conocer en detalle muchos avances tecnológicos de una manera sencilla y divertida.
Durante la apertura, la directora general de la corporación Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos, explicó en qué consiste el programa Maloka Viajera y cómo puede la ciudadanía cartagenera conocer de cerca los avances tecnológicos que se vienen dando en Colombia.
Maloka Viajera es parte del compromiso de la organización, es una apuesta de país. “Con los programas itinerantes se le da pertinencia, contexto coherente y pertinente a la región, destacando lo mejor de este territorio”, explicó Hoyos.
Comenta que para que este proyecto sea una realidad se articulan los sectores de la educación, empresas, políticos, lo que genera una dinámica en el conocimiento, valoración y conexión de todos los protagonistas de la ciencia y la tecnología.
Durante el mes y medio que estará Maloka Viajera en Cartagena se contará con escenarios interactivos, que motivan a la curiosidad, a la altoreflexión, autoconocimiento y el amor por el aprendizaje.
“Se pretende mejorar las competencias en las áreas de física, química, matemáticas, historia y biología, en escenarios interactivos que motivan la curiosidad, la imaginación y las capacidades de exploración en los estudiantes”, dice Julio Alandete, secretario de Educación.
“El propósito es acercar la ciencia y la tecnología de una manera lúdica y práctica a la población estudiantil de Cartagena”, sostiene Hoyos.
Durante esta temporada se contará con exposiciones, talleres y animaciones sobre astronomía, percepción, telecomunicaciones y ciencias del espacio, estarán disponibles en el Coliseo de Combate, para más de 60 mil niños, niñas y jóvenes de Cartagena.

Los estudiantes
“Esto es increíble, nunca había entrado a un lugar así. Lo mejor es que aprendimos muchas cosas de razonamiento lógico y utilización del espacio, que podemos aplicarlas en nuestra casa y con nuestros amigos”, comenta Rafael Orozco, uno de los 300 estudiantes de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez.
Cuatro salas interactivas del Agua, Biodiversidad, Universo e Historia, fueron adecuadas en el Coliseo de Combate para que los estudiantes disfruten durante 47 días, de 7 a.m. a 7 p.m., de una fascinante aventura por el conocimiento.
Los estudiantes que están en proceso de alfabetización con el Distrito y los matriculados en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), también disfrutarán de este moderno centro de la ciencia y la tecnología.

Inversión
La inversión realizada por el Distrito supera los 250 millones de pesos. Con esto se busca que los niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos, puedan acercarse completamente gratis a esta maleta viajera, que cuenta con las salas didácticas más atractivas del país.
La llegada de Maloka a Cartagena también es posible gracias al apoyo de la Fundación Mamonal, Mapfre, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad de San Buenaventura, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Instituto Tecnológico Comfenalco, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER).

Otra actividad
En cumplimiento de las actividades a realizar por parte de Maloka, el próximo 28 de mayo se realizará una travesía con la Armada Nacional por la bahía de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ciencia, Tecnología y

Ciencia, Tecnología y Educación son palancas que nos permiten el salto cuántico sobre la brecha que nos separa de los paises desarrollados. Creatividad e Innovación son poderosas herramientas para derribar las barreras del subdesarrollo. Iniciativas que se deben conviertan en condición permanente para la niñez y la juventud cartagenera, con el apoyo mancomunado de la dirigencia académica, política y privada del la ciudad y del departamento. Juan Felipe Restrepo Mesa, cc.71645843