Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La era digital crece en los colegios

Podría decirse que la mayoría del tiempo que consumen los niños y jóvenes en Internet se lo lleva Facebook.

Eso lo saben padres y profesores y en vez de darle la espalda a la realidad es mejor que se le unan. Para este año desde la secretaría de Educación de Medellín se estarán lanzando juegos para la red social que buscarán incentivar el conocimiento de áreas como el medio ambiente, la convivencia ciudadana y las normas de tránsito.

La medida, que según el secretario de educación Felipe Andrés Gil Barrera, “busca generar una conciencia frente a la necesidad de educarse no solo en las aulas sino aún fuera de ellas”, es una de múltiples acciones anunciadas por esta dependencia.

Con la llegada de cada año escolar crecen las exigencias que en tecnología deben tener las instituciones educativas y colegios.

No basta con la dotación de computadores. Los tableros o pizarras digitales, que este año se entregarán en 16 instituciones educativas, son herramientas que se hacen indispensables en el aula de clase.

Con estos equipos cuentan la mayoría de los colegios privados, como el Marymount, donde todos los docentes “están involucrados en el uso de las nuevas tecnologías para dinamizar los procesos de aprendizaje”, según explicó el profesor Edwin Mazo.

Hace un año, colegios como el Montessori y La Salle de Envigado dieron luz verde para que sus estudiantes llevaran su computador portátil a clases, como cuaderno y fuente de consulta.

Y en el sector oficial las aulas móviles le han quitado la exclusividad del uso de los computadores al área y la sala de informática. Para Gil Barrera el uso de las TIC en actividades escolares se convierten en un medio para llevar contenidos cada vez más pertinentes y cercanos a los estudiantes, pero advierte que deben estar acompañados de propuestas para un uso adecuado, que reporte calidad en los aprendizajes y transformen positivamente los ambientes educativos.

“Ningún equipo tecnológico es bueno o innovador por sí solo y no podemos caer en la trampa de sobreestimarlos sin plantear estrategias para su apropiación, uso pedagógico y articulación al currículo escolar, pues de lo contrario se convierten inevitablemente en elementos distractores”.

Para alcanzar este objetivo los docentes no pueden darse el lujo de ir un paso atrás de los estudiantes.

En la ciudad 205 instituciones educativas usan una plataforma tecnológica para el desarrollo de proyectos de aula con más de 4.800 cuentas activas y 500 proyectos en ejecución.

Este año, además, en Medellín se entregarán 56 colegios digitales en los que se implementarán además planes de apropiación y uso de TIC.

Desde 2008 además, se han formado 7.600 docentes de todas las áreas y niveles en la ruta de formación docente en TIC y para 2011 se planea hacerlo con 1.020.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si el docente sigue aplicando

Si el docente sigue aplicando el" YA YO YA" ,apague y vamonos.El balon esta en nuestra cancha.