Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Facultad de Ciencias dota sus laboratorios con equipos de punta

Con el apoyo de Colciencias, el programa de posgrados ha venido adquiriendo equipos y tecnología de punta para apoyar sus programas de investigación.

Como fruto de estos esfuerzos se puede decir que, Colombia a través de la Universidad Javeriana esta a la altura de naciones en América Latina como Brasil y México en contar con una moderna tecnología al servicio de los futuros investigadores. El citómetro de flujo con capacidad de separar células individuales y el microscopio confocal, son las cartas de presentación de estos laboratorios.
El citómetro de flujo está en capacidad de analizar hasta 70.000 células por segundo y 13 parámetros diferentes de cada una. Por estas características el equipo permite estudiar muchas células rápidamente y en particular poblaciones raras. Más aun este equipo es capaz de aislar las células individuales por lo que permite posteriores estudios funcionales y genéticos especializados. Actualmente con este equipo se desarrollan estudios para investigar el comportamiento de vacunas contra el rotavirus para determinar si un niño quedo bien vacunado. Además, con el citómetro los investigadores analizan la respuesta inmune a la enfermedad de chagas que produce algunas cardiopatías, los productos naturales con efectos antitumorales, problemas básicos de la biología del cáncer, entre otros.
Por su parte el microscopio confocal, permite observar y analizar las imágenes de una célula para tomar 100 cortes o 100 planos que son llevados a un computador para reconstruir la célula en tres dimensiones. Además con este aparato se pueden estudiar células vivas en tiempo real interactuando con un virus, por citar un ejemplo de su función.
No menos importantes para el post grado de ciencias de la Universidad Javeriana son los aparatos clásicos como los secuenciadores de nucleótidos, HPLC y RT-PCR en tiempo real.
Para el uso de estos laboratorios al interior de la Universidad se trabaja en colaboración con los Institutos de Genética Humana (de la facultad de ciencias) y el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (de la facultad de ciencias). Estudios interdiciplinarios con las facultades de Medicina, Odontología, Estudios Ambientales y Rurales e Ingeniería, entre otras fortalecen también la investigación de los programas de posgrado.
En palabras del director de los post grados en ciencias, doctor Manuel Franco “La Facultad de Ciencias a través del programa de post grados se ha estado equipando con tecnología de punta para realizar investigaciones de la mayor calidad”. Las colaboraciones con otras entidades de investigación son bienvenidas. Sin embargo teniendo en cuenta la complejidad de los equipos, cada solicitud es seleccionada sigilosamente.

Programa de postgrados
El programa de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con la maestría y doctorado en ciencias biológicas. El principal objetivo de estos programas es la formación de investigadores. Dentro de las ciencias biológicas, existe un importante componte de las ciencias biomédicas en colaboración con la Facultad de Medicina. Además el posgrado cuenta con las especializaciones en: Hematología y Manejo del Banco de Sangre, Laboratorio de Inmunología Clínica, Microbiología Medica y Análisis Químico Instrumental. Las tres primeras están dirigidas a personal que trabaja en laboratorios clínicos y la cuarta a químicos, en el área de la química analítica instrumental.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese