Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La fortaleza de Tecnar es en la parte tecnológica

Es una de las tantas insti-tuciones de educación superior que existen en Cartagena, pero las mayores fortalezas que ha tenido la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), en sus 25 años de funcionamiento es llegarle de manera efectiva a las clases más necesitadas con carreras tecnológicas, que es su especialidad.

Tecnar comenzó su recorrido educativo con tres carreras. Tecnología en Administración Naviera y Portuaria, Tecnología con Construcción de Obras Civiles y Tecnología en Agropecuaria. Hoy día tie-ne 23 divididas en técnicas, profesionales tecnológicas y universitarias. Adicionalmente, algunas de estas también las tienen la modalidad a distancia.
Pero uno de los mayores logros que esta fundación tec-nológica dice tener es que ha sabido llegar a los sectores más vulnerables de la ciudad, lo que se considera como parte fundamental en lo que es el objeto social, que fue concebido desde sus inicios.
Hoy, mayoritariamente, se atienden a los jóvenes estu-diantes de los estratos 1 y 2, y algo del 3. Además, con el Distrito se tienen firmados varios convenios para llevarles educación a todos ellos.
Para conocer un poco más de la labor que desarrolla Tecnar, El Universal conversó con su vicerrector de Desarrollo Institucional, Dionisio Vélez Trujillo.

¿Tiene convenios con otras instituciones educativas?
—Las carreras profesionales que Tecnar ofrece son mediante convenios, tal como lo establece la ley. Tenemos convenio con la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) de Barranquilla; la fundación María Cano y la Corporación Universitaria Remington, ambas en Medellín. Se están tocando otras puertas para incrementar nuestro portafolio de servicios.
Los convenios internacionales son 4 con universidades de La Florida, de España y dos en Panamá.

¿Y el personal docente?
—Otra de las fortalezas que tiene Tecnar son los profesores. Actualmente hay 170 docentes, de los cuales el 40% son de planta, con una buena continuación laboral. Desde la Vicerrectoría Aca-démica se trabaja muy fuerte para que se capaciten tanto con la institución como con otras entidades. El apoyo brindado es amplio y tam-bién estamos haciendo mucho énfasis en el tema de las TIC, es decir el uso de las tecnologías de la informa-ción.

¿Cómo están con los Ce-res?
—Nos hemos tomado muy a pecho este programa, somos una de las instituciones más comprometidas con los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres). Contamos con 1.200 estudiantes y en diciembre se graduará la primera promoción. El trabajo no es fácil, ya que estamos atendiendo a muchas personas que no conocen cómo hacer los trámites para los créditos ante el Icetex, con el fin de ganarse los incentivos que ofrece la fundación, el Ministerio de Educación y el Distrito.
Ya comenzaron las clases y muchos de los estudiantes que tenemos no han podido legalizar sus matrículas.

¿Cuál es la proyección de Tecnar?
Estamos trabajando en la ampliación de nuestro por-tafolio de servicios. Vamos a ampliar mucho la parte de las carreras a distancia y de educación continua. Pronto tenderemos nuestra primera especialización tecnológica propia. Seguimos con las que tenemos a través de convenios.
El tema de la sede es otro paso importante. Las obras arrancan en este semestre y podrían estar listas en año y medio. Este proyecto es un punto esencial en el crecimiento de Tecnar. La nueva sede está proyectada a 15 ó 20 años, teniendo en cuenta el crecimiento de la población estudiantil.

¿Qué acreditaciones tiene Tecnar?
Contamos con 4 carreras acreditadas en alta calidad. La acreditación es el equivalente a una certificación ISO 9000 en el área administrativa. Las carreras acreditadas son: Administración Naviera y Portuaria, Tecnología en Sistemas, Técnico profesional en computación, y Tecnología en Salud Ocupacional. Presentamos la carrera Tecnología en Contabilidad Sistematizada para su acreditación, y estamos a la espera de la respuesta.
Ahora vamos a trabajar en la búsqueda de la acreditación institucional.

Egresados y el mercado laboral
Hoy contamos con 3 mil egresados graduados que están trabajando en la carrera que estudiaron. El 95% de los estudiantes graduados de Tecnar trabajan en áreas pertinentes a sus estudios.
Adicionalmente, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo desarrolla una serie de convenios con empresas, tanto para educación, y para ello se cuenta con planes becarios, como para prácticas laborales.

Una buena opción
Somos una institución líder en educación por ciclos. La gran oportunidad que ofrecemos es que un joven puede estudiar una carrera técnica, seguir una tecnológica y continuar con una profesional a muy bajo costo en matrícula.

.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deberían censarlos y

Deberían censarlos y reseñarlos a la hora que las caguen descertificarlos y encarcelarlos para que aprendan a ser serios por que esto cuesta y no es un juego