Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La gestión tecnológica se toma a Cartagena

-A A +A
 

La innovación y la creatividad para el desarrollo sostenible reunén a 480 personas de diferentes países en el XIII seminario Latino - Iberoamericano de Gestión Tecnológica que organizan la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Asociación Latino - Iberoamericana de Gestión Tecnológica (Altec).
Para el ingeniero argentino Oscar Galante, presidente de Altec, esta es una organización que tiene 25 años dedicados a la gestión tecnológica, la innovación y el conocimiento. Se da a partir del renacer de la democracia, teniendo como punto de referencia una américa latina que venía de muchas dictaduras, con serias dificultades económicas.
"En esta época comienza una escuela de pensamiento distinto donde se hablaba de desarrollo local, endogenismo tecnológico, autonomía tecnológica, y se gesta la similitud de pareceres y se vinculan las universidades con las empresas. También se abren a los paquetes tecnológicos enviados de otros países".
Dice que todo esto llevó a un grupo de personas a reunirse, en 1984 en Sao Pablo (Brasil), y un año después se organizó el primer seminario, lo que dio inicio a una comunidad de más de 400 asociados, con desarrollo en varios países.
Durante estos días se pretende retomar algunas rectoras de la organización porque en este momento hay un nuevo despertar tecnológico.
"Buscamos que estos seminarios sean el germen de futuros trabajos, con el fin de lograr las metas trazadas", comenta.
El futuro de este proceso de innovación, explica Galante, lo va a marcar especialmente la juventud, que es presente y futuro de la sociedad, y la mujer, a quienes les reconoce la invaluable labor que desarrollan en todas las áreas de la vida.

Altec - Estados
En cuanto a la relación Altec (como organización que lucha por la innovación) con los Estados, su presidente dice que no es como se quisiera. "Es mucho mayor esa empatía con las universidades oficiales y privadas. "Hay un proceso innovativo que se va entendiendo y se viene luchando por mantenerlo a flote permanentemente".
En los últimos cinco años en América Latina los acuerdos de integración están basados en la educación, la ciencia y la tecnología, es el momento justo para que los gobiernos se involucren. "Hemos pasado de tener un primer ministerio de ciencia y tecnología, en 1984, a cinco indiferentes países. Hemos avanzado y creemos que se está entrando a la agenda de la política".
A este congreso asisten importantes personalidades dedicadas al estudio de la innovación. Se destacan Domingo González, de Perú; Nidia Sñanchez Puigbert, de Cuba, y Eusebio Gainza, de España.

Ejemplo de innovación
Colombia cuenta con ejemplos claros de empresas innovadoras. Es así como en el congreso de mostrarán las experiencias de dos empresas que han tenido éxito en este proceso.
Una de ellas es Zenú, y Óscar Ochoa, su gerente, comenta que la innovación en este momento tan cambiante es la forma de ser exitosos, "si no estamos pensando en cosas diferentes serán pocas las diferencias vamos a tener respecto de los demás, es la estrategia para moverse en ese medio cambiante”.
"Para nosotros es muy importante la relación empresa - universidad, y vemos en las universidades un excelente socio porque tenemos muchas oportunidades como empresa, pero que se podrían aprovechar con innovación, con conocimiento e investigación y la universidad tiene esas fortalezas. Trabajar unidos significa poder potencializar todas esas oportunidades".
Poner en practica ese binomio le ha permitido a la empresa tener un porcentaje de ventas del 17 por ciento con productos nuevos e innovadores del mercado, tenemos procesos de patentamiento capacitación, generación de ideas, la innovación es algo que queremos que se vuelva cultura", sostiene.
Otra de las empresas es el Grupo Cóndor, que con solo 9 años de labores, cuenta con varias empresas que se dedican a realizar diseños económicos, de tipo electrónico, investigación por encargo en el área de sistemas de información y electrónica aplicada.
"Nunca nos hemos desligado de la universidad, y la empresa nació derivada de un trabajo de grado y desde que comenzó los directivos cuentan con una doble militancia en la parte académica y empresarial. Si el funcionario sale de la universidad, sale de la empresa, es una exigencia, un requisito estar en estos dos niveles", explica Néstor Santos, Gerente Grupo Cóndor Bucaramanga.
Señala que el grupo cuenta con tres empresas que son propiedad de personas que entraron a trabajar desde la universidad y hoy son socios, y cada una cumple con el mismo esquema con la universidad.
Durante el seminario se darán a conocer más de 400 trabajos de innovación que se vienen desarrollando en Latinoamérica e Iberoamérica, dice Paola Amar, directora del Congreso.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese