Educación


La misión es fortalecer la investigación en los jóvenes

REDACCIÓN EDUCACIÓN

01 de mayo de 2012 12:01 AM

Los investigadores de la Universidad de Cartagena deben impulsar el “ferrocarril del desarrollo” de la región Caribe, así lo expresó el nuevo vicerrector de investigaciones de la institución, Jesús Olivero Verbel.
El docente se inició como investigador hace más de 18 años, tiempo en el que ha trabajado en diversas líneas de investigación.
“Es importante fortalecer la investigación en los estudiantes y tratar de conseguir recursos para las mismas”, manifestó el docente.
Olivero Verbel pertenece al grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena clasificado en categoría A1 ante Colciencias.
Junto a los otros miembros del grupo, ha desarrollado diversas investigaciones que le han garantizado más de 70 publicaciones, los proyectos los ha desarrollado con Colciencias, comunidad económica europea y varias gobernaciones.
Fruto de estos proyectos tiene publicaciones nacionales e internacionales, libros, y está próximo a presentar su más reciente obra que está relacionada con investigaciones por las consecuencias que genera la explotación del carbón en el Cesar.
También ha investigado acerca del impacto que tiene la contaminación que produce el mercurio y el cianuro en la explotación del oro en las minas de Bolívar, investigación que ha generado diversas publicaciones, entre otras el documental La Vorágine del Oro ganador este año del Premio Nacional del Periodismo Ambiental.
Olivero Verbel agradeció el voto de confianza del rector Germán Sierra, asegurando que espera proyectar y fortalecer la generación de investigaciones que busquen enfocarse en resolver los problemas de la gente en la comunidad.
FINANCIAR INVESTIGACIONES
El docente explicó que “aunque Colciencias es la unidad rectora de la investigación en Colombia, hay que fortalecerla y apoyarla, porque desafortunadamente el presupuesto para manejar un gran número de proyectos es muy bajo”.
Señaló que aunque la Universidad de Cartagena cuenta con recursos importantes que vienen de la estampilla, no son suficientes.  
De igual forma Olivero Verbel argumentó “Colciencias tiene sus recursos, pero tenemos que trabajar en conjunto para que las propuestas sean útiles e interesantes y puedan obtener el aval de las gobernaciones y lograr más recursos por conceptos de regalías”.
El docente sostuvo que “hay muchas oportunidades de investigación, hay que aprovechar este cuarto de hora del país, que está incrementando su economía de manera rápida. Y nosotros estamos ahí para empujar este ferrocarril del desarrollo”.
La meta es lograr estar entre las 4 primeras universidades de Colombia en materia de investigación, “nosotros los costeños tenemos toda la capacidad, el entusiasmo y el deber por velar que nuestra región efectivamente pase a de ser la cenicienta a nivel nacional y sea un polo de desarrollo”, puntualizó el investigador.
El nuevo vicerrector de investigaciones asegura que su oficina tendrá las puertas abiertas para todos los estudiantes y docentes, a los que espera impulsar para que se atrevan a formular proyectos grandes.
ANTECEDENTES
El docente Jesús Olivero Verbel reemplazó a Alfonso Múnera Cavadía, quien asumió como nuevo secretario General de los Países del Caribe, despacho que tiene sede en Trinidad y Tobago.
Olivero Verbel es Químico Farmacéutico de la Universidad de Cartagena, con Maestría en Química de la Universidad Industrial de Santander; cuenta con un doctorado en Toxicología Ambiental de Michigan State University y dos postdoctorados uno de Estados Unidos y otro de un instituto de educación superior en Alemania. Es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas.
El nuevo vicerrector de investigaciones adicionalmente es el coordinador del doctorado en Toxicología Ambiental, único en América Latina y que tiene hoy su primera cohorte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS