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La Química hace parte de la vida cotidiana

El objetivo es claro y es demostrar que la química hace parte de la vida cotidiana. Con esta frase los organizadores del XXIX Congreso Latinoamericano de Química pretenden influenciar sobre la niñez y la juventud cartagenera y de Latinoamérica.

Si bien es cierta esa afirmación, durante el congreso sí que han sabido dejarlo en evidencia. Más de 500 estudiantes de los grados 6 a 11, de los colegios oficiales de Cartagena conocieron de una manera sencilla y didáctica lo que es la química.
Para lograr un efectivo resultado, se idearon el Festival de la Química, en el que los estudiantes que asistieron pudieron ver y poner en práctica sencillos ejercicios, cuya base es la química.
En total, unos 300 alumnos expusieron varios experimentos con lo que se hizo más ameno el estudio de esta ciencia.
Para Ingrid Montes, profesora de química de la Universidad de Puerto Rico, la motivación que pueda tener un niño o un joven para el estudio de la ciencia comienza con el impacto que se les pueda dar, es decir llamar su atención. A esto se suma la curiosidad, que se transmite en tratar de descubrir algo, que podría terminar en una investigación.
“En esta etapa pueden decidir que la química es una parte esencial de la vida, que necesitamos y que estamos en contacto continuo, por lo que actividades como estas son de suma importancia, que implica una buena motivación a los niños para que opten por carreras de las ciencias”, dice Montes.
En cuanto a los jóvenes universitarios, dice Montes, ellos tienen la oportunidad de transmitir el conocimiento que están aprendiendo. “Se invierte el rol de ser estudiante a ser más activo, con un proceso de enseñanza, a quienes se les están desarrollando unas destrezas de liderazgo y comunicación efectiva, necesarias para el mundo laboral.
Ayer, el Festival de Química contó con la presencia del Nobel de Química Martín Chalfie, quien pese a su limitado español, se relacionó con los estudiantes durante algunos minutos.

Desinterés en cuanto a investigación
Para Montes, el desinterés de un niño en el gusto por la ciencia obedece a la forma como se enseña. Anteriormente, se hacía de manera pasiva, era solo dar información, y su estudio debe incluir la experiencia de laboratorio o que el menor pueda descubrir los procesos que está haciendo y que se le hace muy familiar a lo largo de su vida.
En la universidad, el desinterés proviene de que no hubo una motivación previa y se mira la carrera, especialmente la química como algo demasiado aburrido, que no tiene ningún impacto en la vida profesional del joven, por lo que toman la decisión de estudiar otras carreras.
“Es importante darle a los jóvenes el mensaje de que hay muchos campos, que la química, la física o la biología no es un límite, y que hay mucha colaboración entre estas disciplinas, y lo más importante es que ellos tienen el futuro del mundo en sus manos. El mundo sufre muchos problemas de contaminación ambiental, calidad de agua, falta de lograr el control de plagas y tantas cosas que amenazan a la humanidad, y en la medida que los jóvenes se comprometan a buscar nuevas estrategias e investigaciones y así avanzará la ciencia”, dice la profesora de química de Puerto Rico.
Sostiene que en Latinoamérica ya hay muchos estudiantes que se han decidido por estudiar estas ciencias, y actividades como el Festival de Química motiva a los niños. Destaca el programa que tiene la Asociación Química de Estados Unidos, que debe ser modelo para otras sociedades científicas en cuanto a la motivación de los estudiantes, y estructura de programas de actividades en las universidades.

Mensaje para el gobierno
Para Joseph S. Francisco, presidente de la Sociedad Química de Estados Unidos, dice que según un estudio realizado en Estados Unidos de cada dólar que se invierta en investigación el Gobierno recibe en retribución 100 dólares, y al mismo tiempo genera empleo. La inversión en investigación es fuente de energía para el gobierno.
“Hay que invertir desde ya en los niños, que serán los futuros científicos del mundo”, dice Francisco.
Los gobiernos tienen que mirar la educación como su mejor y más importante inversión, y dejarla de ver como un gasto, comenta Ingrid Montes.

Una experiencia maravillosa
El presidente de la Sociedad Química de Estados Unidos, Joseph S. Francisco, dice que su experiencia con los estudiantes en Cartagena fue maravillosa. “Están sedientos de conocimiento, muchos de ellos están bien enfocados y quieren aprender”, dice.
Esta percepción fue evidente. Al consultársele a los muchachos, reconocieron la importancia de vivir una experiencia como el Festival de la Química.
Para Marvin Beltrán de las Aguas, estudiante de Institución Educativa República del Líbano, este festival es de mucha importancia porque nos ayuda a desarrollar nuestros conocimientos.
Víctor Ramos, estudiante de ingeniería química de la Universidad San Buenaventura, la experiencia es fascinante, se le está mostrando a los jóvenes una forma diferente de ver la química, distinto a lo tradicional, una química rígida. Se quiere demostrar que la química es algo divertido, y que podemos interactuar con ella.
Para la estudiante de noveno grado, Dayana Batista Bermúdez, de la Institución Educativa Juan José Nieto, dice que es muy interesante, ya que no sabía que la química influía en la vida cotidiana.

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Comentarios

Tambien es bueno saber la

Tambien es bueno saber la parte mala de quimica que tienes que evitar , y la buena es moderacin com el sodio (que llaman sal y no lo es) y los contaminantes de agua (si es dudosa filtrenlan o hervirla por 5 minutos) ;cuidar los pesticidas de frutas y verduras , lavarlas bien o pelarlas; Si !estamos rodeados de productos quimicos y reacciones de ellos hasta dentro de nuestro cuerpo.
La biblioteca publica debe de tener libros!!