Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Tadeo expone avisos de prensa de años 1940 a 1960

-A A +A
 



“Una mirada al pasado: El aviso de prensa ilustrado en Cartagena de Indias”, es el nombre de la exposición Tadeísta que se inaugurará este jueves 17 de febrero a las 7 de la noche, en el Museo Histórico de Cartagena – Palacio de la Inquisición.

Esta exposición surge como resultado de la investigación desarrollada en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, la cual se titula “Veinte años de la imagen ilustrada en los avisos de prensa de Cartagena. 1940 -1960”.

La muestra tiene como objetivo poner al descubierto el papel de la ilustración en los avisos de prensa de las épocas mencionadas.

De esta manera ha sido posible -a través del estudio- resaltar la ilustración como soporte de transmisión de información, documento social y elemento de notable importancia en el registro de la historia de nuestra ciudad. 

RESPONSABLES

Para el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, es muy grato tener la oportunidad de enseñar a la comunidad cartagenera la esmerada y hermosa selección de los avisos ilustrados estudiados en el proyecto, liderado por la profesora del Programa de Diseño Gráfico, Adriana Guzmán Mercado en el rol de investigador principal, quien trabajó de la mano de la directora del Programa e Investigadora, Indira Romero; del arquitecto e investigador, Rodrigo Arteaga Ruiz y de la publicista y docente de cátedra, Miriam Figueroa.

Esta investigación contó además con el apoyo del Periódico El Universal, quien proporcionó avisos de prensa que datan de 1948, año de su fundación, al igual que del Archivo del Museo Histórico de Cartagena, institución que además albergará la exposición hasta el 16 de marzo del presente año. 

La inquietud por estas piezas particulares nació desde hace algún tiempo en la profesora Guzmán quien siempre se mostró interesada en la Historia y el Diseño de piezas en prensa.

Esta afinidad por la temática se consolidó durante el período que laboró en el Periódico El Universal en el Departamento de Artes, momento durante el cual conoció por primera vez los avisos de prensa de la época mencionada.

Lo anterior sumado a la necesidad de construir o reconstruir la historia de la ciudad en el área del Diseño Gráfico, lo cual condujo a la propuesta de investigación que generó esta hermosa exposición.



SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN “HITOS”

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que ha proporcionado un espacio de reflexión y discusión sobre la Historia del Diseño Gráfico en Cartagena en estudiantes de la Tadeo Lozano, de los programas de Diseño Gráfico y la Tecnología en la Realización de Audiovisuales y Multimedia, quienes han contribuido a sus disciplinas a través de  la creación de un Semillero de Investigación denominado Hitos, que se ocupa particularmente de esta línea de conocimiento. 

El semillero conformado por estudiantes de diferentes semestres se ha encargado principalmente de la recopilación de información, organización de los datos para su posterior análisis, además de generar nuevas preguntas de investigación que arrojarán a futuro un grupo de jóvenes con fortalezas en la investigación.

LA MUESTRA

La muestra seleccionada para la exposición, que se inaugurará este jueves 17 de febrero en El Museo Histórico, es sólo una pequeña porción del material recopilado. En ella, los cartageneros podrán mirar  hacia atrás y encontrarse a sí mismos en un pasado no muy lejano, representados en marcas de empresas que fueron importantes para el crecimiento de la ciudad como lo son: Almacenes Mogollón, De La Espriella, y Lemaitre.

Los jóvenes cartageneros por otro lado, tendrán la oportunidad de deleitarse al descubrir la evolución que han tenido marcas tan reconocidas como Colgate, Kolynos, Gilette, Bavaria, Chiclets Adams, Embotelladora Román, entre otros. 

2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese