La universidad abierta y a distancia cumplió 30 años

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, llegó a su aniversario número 30.

Lo que inició como un proyecto para atender a un puñado de estudiantes del sur de la capital del país se convirtió en la única institución pública dedicada exclusivamente a la formación de profesionales a distancia.

Para seguir el esquema de instituciones como el Sena, enfocados en la población que regularmente queda excluida del sistema educativo, en la década de los ochentas se creó la Universidad del Sur en Bogotá, conocida popularmente como Unisur.

Sin embargo, el reto de educar comunidades populares del sur de la capital del país pasó a ser el de formar a personas en todas las regiones del país, cuando en 1997 el Congreso de la República transformó a Unisur en la Universidad Nacional Abierta  y a Distancia.

Desde entonces la universidad inició el pasó de las metodologías de estudio con cartillas y  los encuentros eventuales entre estudiantes y tutores, al espacio de los campus virtuales, donde el alumno puede acceder a los contenidos y asesorías desde cualquier lugar del país.

Hoy la Unad atiende a 60 mil estudiantes en toda Colombia y cuenta con su quinta generación estudiantil. En total ofrece 14 programas profesionales; 17 tecnológicos, una técnica, 9 especializaciones y una maestría. Asimismo, cuenta con una  sede en el estado de La Florida, en Estados Unidos.

“Son 30 años de este caminar educativo, donde la primera generación, tanto de profesores como estudiantes, fue pionera en estos esquemas de educación a distancia, que requiere de autorregulación y autoformación. Ellos se atrevieron a cambiar los modelos tradicionales y asumieron el reto de su propia transformación”, asegura el rector de la Unad, Jaime Alberto Leal.

Lo que se viene ahora es el manejo de los nuevos modelos educativos con la integración de las tecnologías de la información y comunicación, TIC´s, más aún en una institución dedicada a la enseñanza a distancia.

“Ya las barreras geográficas no existen. Con las TIC’s tenemos una educación incluyente, donde todas las personas tienen su espacio. Aquí en la UNAD no sólo alfabetizamos, formamos y profesionalizamos. También se puede obtener el máximo título: el Doctorado”, puntualizó.

Dónde opera:

La Unad tiene presencia en todas las regiones del país, desde la Guajira hasta el Amazonas. Sus sedes centrales se encuentran en Valledupar, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Palmira, Ibagué y Acacías.

Para consultar más información sobre las ciudades donde tiene presencia la Unad consultar:

http://www.unad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=468&Itemid=952

Indicadores económicos
2014-10-01

Dólar (TRM)
$2.022,00
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,08
Euro
$2.544,28
UVR, Ayer
$214,02
UVR, Hoy
$214,04
Petróleo
US$91,16

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 00:55

Marea max.: 29 cms.

Hora: 17:223

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese