Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Libro propone alternativas para víctimas de minas

La Unión Europea tiene previsto destinar cerca de $6 millones de euro para programas tendientes a favorecer a las víctimas de las minas antipersonas de este país.

Así lo dio a conocer Manuel de Rivera, agregado de cooperación de la Unión Europea, que participó el fin de semana en el lanzamiento de la publicación del libro “Discursos y Percepciones: Experiencia vivencial de las víctimas civiles de minas antipersonas y artefactos explosivos”, elaborado por un grupo de investigación de la Universidad San Buenaventura, seccional Cartagena.
El libro, cuya autoría es de Liliana Blandón Loaiza, Patricia Echavez Rodríguez y Ana Valdés Peluffo, surgió de una investigación financiada por la Unión Europea con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación y Handicap Internacional, organización internacional especializada en el campo de la discapacidad.
La investigación se centró en Bolívar y Sucre, especialmente en la región de los Montes de María, y relata sobre la problemática que enfrentan las personas afectadas por minas antipersonas y otras clases de artefactos explosivos, al igual que propone estrategias o mecanismos para aminorar esta situación.
Así mismo, muestra la necesidad de intervención urgente a las comunidades afectadas, de tal forma que se le facilite procesos de transformación interior del individuo y su familia, facilitándoles los procesos de adaptación y rehabilitación, posibilitando su participación en el ámbito social, económico, político y cultural.
Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonas, Colombia tienen registradas entre 1990 y agosto de 2010 unas 8.602 víctimas por causa de estos artefactos. En los últimos años, este país ha ocupado los primeros puestos a nivel mundial por nuevas víctimas por año.
Al presentar públicamente el resultado de la investigación en el libro, el delegado de la Unión Europea expresó que precisamente desde 1997 la entidad a la que representa ha destinado cerca de 1.5 billones de euros para abordar estar problemática, convirtiéndose en el primer donante a nivel mundial en la materia.
A su juicio el contenido de este libro contribuirá a mejorar los sistemas de información ya existentes sobre la amenaza real que representan las minas en el país, lo que permitirá una mejora en la dirección de las políticas y en la toma de decisiones que priorice adecuadamente asuntos tales como la educación en el riesgo, la asistencia a las víctimas y fundamentalmente, el desminado humanitario.
Para la realización de esta investigación se contó con la participación de más de 25 sobrevivientes de minas y artefactos explosivos, quienes relataron las transformaciones que han tenido en todos los aspectos de su vida.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese