Los factores escolares de la calidad educativa

-A A +A

Si queremos comprender y entender algunos hechos y datos que tienen que ver con el sistema escolar durante los próximos años, tendremos que saber muchas cosas sobre calidad educativa, un concepto que da para muchos significados porque cada persona e institución puede tener su propia concepción sobre calidad.

En este año entra en ejecución un nuevo plan nacional de desarrollo en el que la calidad educativa será una de sus prioridades en el sector educativo y, además, los candidatos a alcaldías, a la gobernación, a los concejos municipales y a la asamblea departamental, muy seguramente se referirán a este tema, al hacer promesas de gobierno, en este año electoral.

Si la calidad es analizada en cuanto a su importancia y contribución al crecimiento económico, que es el enfoque preferido por los economistas, entonces se comienza por decir que intervenir sobre el mejoramiento de la calidad educativa produce mayores efectos que intervenir sobre la cobertura.

Hanushek y Woessmann (2007), encuentran “una sólida evidencia de que las aptitudes cognoscitivas de una población, antes que el nivel de escolaridad lograda, se relacionan fuertemente no sólo sobre el crecimiento económico sino también con los ingresos individuales y la distribución del ingreso”, dice el documento sobre “La calidad de la educación en Colombia, Un análisis y algunas opciones para un programa de política” (BM, 2009.p.34).

El Banco Mundial en el documento citado, agrupa las variables o factores que afectan el aprendizaje escolar y que son determinantes de la calidad educativa en tres grandes categorías: Los estudiantes, la escuela y la organización o gestión escolar. Son 30 los factores que inciden en la calidad educativa, según este estudio.

Habrá directivos de la educación, políticos y mandatarios locales y seccionales que le darán preferencia a la concepción de calidad educativa entendida como insumos, es decir, les interesará cuanto se pueda mostrar físicamente en relación con la calidad. Centrarán su atención y dirigirán los recursos hacia la infraestructura escolar (construcción de aulas), la dotación (de materiales, equipos, ayudas didácticas, libros), el tamaño de los grupos, el clima escolar y el tiempo efectivo de clases.

Porque, principalmente lo relacionado con inversiones en infraestructura escolar, da votos y permite mostrar obras concretas que contribuyen a crear condiciones dignas en el establecimiento educativo pero no todas las veces implican mejoramiento de la calidad de los aprendizajes que es lo que finalmente debe buscar la calidad.

Los factores de calidad que acabo de mencionar hacen parte del grupo de variables de la escuela, a los cuales se debe agregar la motivación e interés por el aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que son objeto de estudio de la pedagogía y la didáctica; la calidad de los docentes y otros.

Según estudios realizados en Colombia sobre factores asociados a la calidad educativa en cuanto a características que deben tener las instituciones educativas o colegios que imparten educación, se concluye que inciden positivamente sobre la calidad de los aprendizajes y el rendimiento académico que miden las evaluaciones externas que realiza el Icfes, estos factores son :

La calidad de los profesores (nivel educativo alcanzado y experiencia docente), los métodos de enseñanza que ponen en práctica los docentes; la duración de la jornada escolar, la calidad de la infraestructura escolar, los materiales escolares y libros de texto que utilicen los estudiantes, el clima escolar (relaciones interpersonales en el establecimiento educativo).

En fin, el tema es extenso y da para muchos textos. Por ahora este asunto le puede interesar a los políticos en campaña electoral.

Indicadores económicos
2014-12-25

Dólar (TRM)
$2.342,57
Dólar, Venta
$2.210,00
Dólar, Compra
$1.950,00
Café (Libra)
US$1,87
Euro
$2.860,98
UVR, Ayer
$214,95
UVR, Hoy
$214,96
Petróleo
US$57,12

Estado del tiempo
2014-12-25

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:55

Marea max.: 21 cms.

Hora: 13:46

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-12-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese