Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los jóvenes en Cartagena viven con las tecnologías

-A A +A
 

Una de esas investigaciones analizó las dinámicas de consumo cultural de nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC’s, revela la dependencia acentuada de los jóvenes universitarios hacia los recursos tecnológicos y redes sociales por Internet.

Según las investigadoras Patricia Ruíz y Osiris Chajín, frases como “Yo no salgo a ninguna parte sin mi celular”, fueron recurrentes en los jóvenes consultados de diversos centros de educación superior de la ciudad.

Este estudio comprendió un análisis cualitativo de las relaciones que construyen los jóvenes universitarios de Cartagena con las nuevas tecnologías en cuanto a usos, accesos, soportes y percepciones.

Otras afirmaciones como “Lo primero que hago al despertarme es encender el computador”, evidencia la necesidad que tienen los universitarios de estar conectados todo el tiempo a la Internet.

También se evidenció que muchos aprendieron el manejo de algunas tecnologías sin obtener capacitación, por lo que la investigación concluye que el mundo de la academia va por un lado y el de los estudiantes van por otro, y pone en evidencia el reto de las instituciones educativas en el contexto actual.

El estudio también revela que la mayoría del tiempo los universitarios sólo son consumidores de información, ven videos, leen noticias, escuchan música, se divierten, se entretienen pero no producen contenidos excepto por lo que publican en las redes sociales.

En esta investigación se analizaron los testimonios obtenidos en conversaciones con más de 60 estudiantes de la universidad de Cartagena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe.

Lectores de Prensa Digital en Cartagena

Otro estudio sobre las características de los lectores de prensa digital en Cartagena”, realizado por el docente investigador Luis Carlos Zúñiga, describe los usos y gratificaciones que tienen los consumidores de prensa online en esta ciudad.

Tras un trabajo de análisis de 2.289 encuestas en los seis estratos socioeconómicos de Cartagena, esta investigación arrojó que la alfabetización tecnológica está muy ligada a la consulta de medios digitales, siendo las personas jóvenes quienes más acceden y consideran que en la web encuentran más y mejor información.

Para este grupo poblacional, la combinación de  contenidos integrados por distintos formatos (videos, audio, gráficos, animaciones, fotografías y texto) hace atractiva la consulta de informaciones.

También se concluyó que se está generando una cultura de participación, si se tiene en cuenta que son las nuevas generaciones las que se inclinan por comentar noticias.

La investigación adelantada por la universidad Jorge Tadeo Lozano, deja en evidencia que factores como la rapidez, la facilidad de acceso y la economía, son los que más tienen en cuenta los internáutas de esta ciudad para decidirse por leer prensa por Internet.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese