Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los Patrimonitos le apuestan al premio Compartir al Maestro

Gran expectativa tiene Yolanda Pérez Porto, docente de Artes Plásticas del INEM y los integrantes del proyecto Patrimonitos. La razón, hoy más que nunca están ad portas de ganar el premio Compartir al Maestro, un reconocimiento que se le hace a los docentes por la ardua labor que desempeñan en el proceso educativo de los niños y jóvenes de Colombia.

Pérez Porto, quien lleva 32 años como docente, contó que está emocionada porque en su corazón está el deseo de ganar este premio. “Tengo mucha fe de que las cosas van a salir muy bien. Este premio no es mío, es de todos los patrimonitos y de todos los que han aportado para que este proyecto sea una realidad”, comenta.
Para esta educadora, el proyecto tiene tres beneficios importantes.
El primero: de carácter personal, ya que aumenta la autoestima de los Patrimonitos. “Enfrentarse a los turistas les ayuda a mejorar su oralidad.
En segundo aspecto se cuenta el beneficio familiar: Este proyecto integra a la familia. “El niño tiene la oportunidad de enseñar a su familia de la historia de la ciudad. El niño les sirve de guía”, cuenta la docente.
Dice que un tercer beneficio es el institucional, ya que logró unir a todos los profesores del área de sociales. Sirve para que los estudiantes hablen de su historia en todas las clases. “Este proyecto es tan especial que logró unir a todos los docentes del colegio con los estudiantes”, explica.
En la actualidad son 120 estudiantes de los grados sexto a undécimo que hacen parte de los patrimonitos.

Logros
En 1998, cuenta Yolanda Pérez Porto, la Unesco invitó a los Patrimonitos para que hiciera un trabajo alusivo al patrimonio de Cartagena. La actividad se realizó en Bolivia, hasta donde se desplazó un grupo que contó la historia de la ciudad.
Posteriormente se recibió otra invitación para hablar del patrimonio. Esta vez fue a Lima (Perú).
La Organización de Estados Iberoamericanos realizó un encuentro transnacional de ciudades patrimonio, en 2006.
Recuerda gratamente que en 1998 se unieron representantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y España para analizar el proyecto. En esa ocasión personalidades de estas naciones conocieron cómo se habían constituido los Patrimonitos. De allí nació la idea de invitar a varios de los muchachos a España. La visita fue en 2007. “Allá se explicó lo que hicimos para conformar este grupo. Para sorpresa de nosotros en Ávila y Córdoba (España), replicaron nuestro proyecto”.

La segunda es la vencida
Con mucha satisfacción, la docente dice que la segunda es la vencida. Cuenta que en enero de 2001 se envió el proyecto al premio Compartir, pero en esa ocasión no se clasificó. “Seguimos trabajando, se tuvieron en cuenta las recomendaciones que nos hicieron y decidimos enviar nuevamente el proyecto, Lo hicimos el 14 de marzo de este año y en julio nos notificaron que habíamos quedado entre los 26 preseleccionados de 1.600 trabajos enviados”.
El paso siguiente fue la visita de varios funcionarios, a quienes se les mostró todo el proceso. También tuvieron a oportunidad de dialogar con el rector de la institución y con varios de los integrantes de los Patrimonitos.
“Ellos vieron la importancia del programa y la interdisciplinalidad que hay con las demás materias del currículo (química, física, lenguaje, idiomas extranjeros, sociales, matemáticas, música, entre otras)”.
El pasado 15 de agosto la emoción aumentó cuando recibieron una información en la que les decían que el proyecto estaba entre los nominados para el premio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese