Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Estamos cansados de recibir clases en el piso”

Me faltan 375 sillas en la sede principal; en Ciudad de Sincelejo faltan 70 más, en Sociedad Amor a Cartagena, 50, y en Miguel Antonio Lengua, 20 sillas” dijo Domingo Salgado Hernández, rector de la  Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.



Más de 400 alumnos de los grados 11, 10, 9 y 7 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (antiguo Colegio Departamental) protestaron en la mañana de ayer con carteles, frente a las instalaciones del plantel. Ellos reclaman los recursos necesarios para recibir una educación de calidad.

“Promesas no, acciones sí”, “Somos estudiantes y exigimos calidad”, “Sin recursos no tenemos educación con dignidad”, fueron algunas de las consignas que entonaron los estudiantes.

“No se puede brindar calidad si tenemos a los alumnos recibiendo clases en el piso, sin un ventilador, además con tres aulas que tienen los techos dañados desde junio del 2011 por la temporada invernal, y no hemos obtenido los recursos para hacer las reparaciones”, comenta Domingo Salgado Hernández, rector de la institución educativa.

Directivos de varios colegios de Cartagena han señalado que comenzaron el año lectivo con bastantes dificultades.

El docente Salgado Hernández  considera que “si el ente territorial y las autoridades tuvieran un plan de trabajo programado de intervención a las instituciones, no surgirían estos casos”.



SIN SILLAS Y VENTILADORES

El rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, que cuenta con cuatro sedes, hace la siguiente condensación: “Me hacen falta 375 sillas en la sede principal, en el sector de  Chiquinquirá; en la sede Ciudad de Sincelejo faltan 70 más, en Sociedad Amor a Cartagena, 50, y en Miguel Antonio Lengua, 20 sillas. Tenemos 500 sillas para reparación, pero no contamos con los recursos para organizarlas”.

El hecho de que el Distrito aún no les haya girado el 20% que les falta de su funcionamiento correspondiente al año 2011, y el Departamento el 60% de la misma anualidad, no les permitió a los colegios  finalizar bien el año y arrancar debidamente las actividades del 2012.

“Tenemos 150 ventiladores para mantenimiento, nos faltan 10 tableros, las lámparas suelen quemarse por los picos energéticos que se originan en el estadio, faltan marcadores, tinta y papel para los trámites administrativos”, anota Árnold Barrios Páez, profesor de Ciencias Sociales.

“Yo fui estudiante en estas instalaciones —prosigue el docente— y veo con preocupación cómo cada  día se deteriora; el debilitamiento es evidente, no se necesita ser ingeniero para darse cuenta. En estas condiciones es complicado brindar calidad”.



FALTAN DOCENTES

“Cada año hacen falta docentes y eso lo asocian a las matrículas, pero no es cierto que nos falten 400 estudiantes por inscribir, lo que nos faltan son 200 que distribuidos en 115 grupos, sí permite el desarrollo de las actividades con normalidad”, explica el rector del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Domingo Salgado Hernández.

Para este año lectivo a la institución le faltan varios docentes, la sede principal cuenta con 4.000 estudiantes y en el ciclo de Media Técnica hay 2.300 alumnos que reciben clases en las diferentes sedes.

“En la sede Miguel Antonio Lengua se requieren dos docentes de Básica Primaria; en la sede Ciudad de Sincelejo se necesita un docente para el grado tercero, en la sede SAC Nº 4 tenemos una docente en licencia no remunerada, la cual no ha sido remplazada; además en la sede principal un educador está en comisión sindical desde el 29 de noviembre del 2011 y la coordinadora renuncio por estar en edad de retiro forzoso”, señala el rector Salgado Hernández.

Igualmente la psicóloga renunció en el 2009 y aún no han nombrado su reemplazo.



RESPUESTA

Sobre la protesta de los estudiantes de la IE Nuestra Señora del Carmen, la secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray, dice que en el colegio en cuestión la cantidad de matriculados está bajando todos los años hasta el punto de que el año anterior hubo 3.922 alumnos y hoy son 3.438.

“La necesidad que existe solo es de reposición de mobiliario, eso debió resolverse el año anterior para que los rectores pudieran iniciar este año lectivo”, añade. 

Respecto a las trasferencias del 20% por concepto de funcionamiento del año pasado, que no ha recibido la institución, la funcionaria explica que ya ese despacho asumió la obligación y se hizo la transferencia a la Fiduciaria, para que pague lo correspondiente, por un valor de $1.196 millones.

Prevé que eso le permitirá al colegio asumir los gastos iniciales del año lectivo, entre esos, la reparación del mobiliario escolar mientras se hace la transferencia de dinero por gratuidad por parte del Gobierno Nacional, que van a llegar directamente a las instituciones.    

“Los reclamos de los estudiantes de las instituciones pueden ser justos,  pero también deben entender que estamos iniciando la Administración y no podemos dejar de cumplir las normas fijadas para la contratación, nosotros estamos trabajando a pesar de las dificultades financieras y hemos dado prioridad al tema en la inversión de este año”, puntualiza Ricardo Bray.



LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES



DANIELA DE LA HOZ MELÉNDEZ

Grado Décimo

“Estamos protestando porque nos cansamos de recibir clases en el piso, no tenemos dónde sentarnos y los profesores ni siquiera tienen marcadores para escribir en el tablero. Así cómo vamos a aprender”.



GLORIA ESTEFAN LOZANO GARCÍA

Grado Noveno

“Soy una de las organizadoras de la protesta porque estamos sorprendidos de que el gobierno nos hable de educación gratuita y no tenemos lo necesario para recibir las clases, es más, en los salones los techos están llenos de goteras, y cuando llueve nos inundamos. Nosotros nos merecemos una educación de calidad, pero en estas condiciones no podemos aprender”.



DANIELA COGOLLO PUELLO

Grado Noveno

“No tenemos ventiladores y la temperatura es insoportable, nos queda difícil prestar atención a las clases, además las explicaciones de los temas son orales porque los profesores no tienen dónde escribir ya que algunos tableros están dañados”.

 

LUIS MARTÍNEZ CAICEDO

Grado Noveno

“Como estudiantes tenemos derechos y necesitamos los recursos mínimos  para estudiar dignamente, y no es solo en esta institución, sino a nivel general en los colegios públicos de la ciudad y con esta protesta estamos luchando por nuestra educación”



SHARON VALETA GUERRERO

Grado Séptimo

“Las condiciones de los salones no son las más apropiadas  para recibir las clases, además los baños están en las peores condiciones”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece un acto de

Me parece un acto de irresponsabilidad por parte del rector y de los docentes que propiciaron esta protesta exponiendo a los estudiantes a salir afectados ya que en este tipo de manifestaciones siempre hay personas infiltradas que estan en busca de la inestabilidad de las instituciones. Debieron haber conformado una comisión y pedir una cita con la secretaria de educación

Que tristeza de rector

Que tristeza de rector !
Definitivamente tiene un cargo por "encargo político" al igual que otros docentes públicos.
Lea la carta o mensaje a García y aplíquelo !!
Investigue la diferencia entre eficacia y eficiencia: aplíquelo !!
Nunca permita que sus estudiantes tomen vía de hecho, aquí quien queda mal librado es usted !!
¿Sabe que son los entes de control y la cadena de mando?

A todas luces evidenció su tinte político !!

El señor domingo viene

El señor domingo viene acabando ese colegio

Alli esta el vale de domingo

Alli esta el vale de domingo el que dicta el preicfes que parten la marrana cuidado este año le cobran a los estudiantes se acabo el negocio .....domingo ya no te vas a poder orinar de la borrachera con rosario se acabo el desorden