Educación


Más de 4.000 estudiantes aún no comienzan clases

Más de  4.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en Cartagena, subsidiados por el Gobierno Distrital, todavía no comienzan clases, cuando ya van casi tres meses de haberse iniciado el año lectivo.
Muchos de ellos manifiestan su preocupación porque nadie los orienta sobre este asunto, y el tiempo pasa implacable.
La mayoría tienen más de 18 años y son de escasos recursos económicos, que se mantienen en expectativa y con ganas de continuar estudiando en aras de cumplir sus metas de superación personal.
Respecto de esta situación la secretaria de Educación de Cartagena, Rosario Ricardo Bray, manifiesta que “el Gobierno Distrital está comprometido con la educación y hemos seguido de cerca este tema, pero el cierre fiscal se demoro teniendo en cuenta el déficit de Tesorería que se derivó de la administración anterior; por consiguiente no contábamos con la disponibilidad presupuestal para desembolsar el dinero que desde principios de año se le adeudaba a la UNAD, para poder continuar con los subsidios a esta población escolar”.
Este programa dispone de 4.350 cupos subsidiados por la Alcaldía de Cartagena, tanto para habitantes de Cartagena como de los corregimientos vecinos, y la modalidad de estudio es presencial y también a distancia.
La Secretaria de Educación puntualiza: “Estaban pendientes dos contratos por cancelar, el primero ya está al día y el segundo tiene un saldo de 454 millones 979 mil pesos, pero esta cuenta ya esta lista en Tesorería para ser cancelada y se hará efectiva el jueves 26 de abril. En ese orden de ideas no debemos absolutamente nada”, manifiesta Rosario Ricardo.
NUEVOS CUPOS
“Tras varias reuniones con directivos de la UNAD, me alegra informar que el nuevo contrato de servicio educativo para este año ya está firmado, estamos en el proceso de legalización, pero en este momento ya están autorizados y deben estar matriculando a los estudiantes”, reitera la secretaria de Educación.
“Con este contrato podrán continuar estudiando las personas que ya venían avanzando en su plan de educación, y además vamos a ofrecer 650 cupos nuevos para jóvenes en extra-edad y adultos que deseen empezar un programa académico para ser bachilleres”.
Los aspirantes deben ser personas de escasos recursos económicos, por lo tanto uno de los requisitos es que tengan carné del Sisben en los niveles 1, 2 o 3.
En su ciclo de bachillerato la UNAD ha graduado en 4 años de presencia en Cartagena, a más de 6.200 bachilleres procedentes de barrios populares y  de corregimientos como Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Isla Barú, Islas del Rosario, Santa Ana, Bayunca y Bocachica.
El Universal trató de conocer la opinión de los directivos de la UNAD sobre el tema del retraso académico que pesa sobre sus estudiantes, pero no quisieron pronunciarse al respecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS