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Más de 550 niños afectados en su retorno al colegio por el invierno

Acorde con el último censo realizado por el Ministerio de Educación son 1.833 las instituciones educativas afectadas por el invierno.

A esto se suma que otras 433 están sirviendo como albergues para damnificados lo que afecta el ingreso a clases de 556.761 niños en todo el país.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, resaltó que pese a las dificultades, gran parte de las entidades territoriales podrán iniciar sus clases en las fechas estipuladas. Con excepción de algunas instituciones del Cesar, Guajira y Chocó, que tendrán que posponer su inicio del periodo académico hasta febrero.

Sin embargo, como la lluvia no solo afectó el mobiliario de cientos de instituciones de educación, sino las finanzas de las familias de los estudiantes, el Ministerio lanzó este lunes la campaña “juntos podemos lograr que los niños vuelvan a clase”, con la cual se busca que los colombianos donen $20 mil pesos para la compra de kits escolares que le permitan a los niños tener las herramientas para volver a las aulas.

Los kits están compuestos por un morral con cuadernos, un diccionario escolar, una carpeta de cartón plastificada, una cartuchera, una caja grande de colores, un tajalápiz, lápices, borradores de nata, esfero transparente, una regla, un termo y un kit de higiene oral.  

Los 20 mil pesos cubren el costo total del kit y se pueden donar a través de las cajas y puntos de pago de los almacenes Éxito, Cafam, Surtimax, Carulla, Pomona, Ley, Home Art, Colsubsidio, Carrefour, Súper Tiendas Olímpica, SAO Panamericana, Comfamiliar (en Manizales) y la 14( Valle del Cauca).

De igual forma, para realizar las donaciones directas se habilitó la cuenta de ahorros de Davivienda No 005000187723 de la Fiduprevisora S.A. del Fondo Nacional de Calamidades- Kit escolares (Nit: 860.525.148-d).

La Ministra explicó que se está evaluando la posibilidad de que las donaciones se puedan hacer por internet, con un sistema que contará con el apoyo del Ministerio de las TIC. Por ahora, se tienen estos dos mecanismos que serán manejados por la Dirección General del Riesgo y el  programa Colombia Humanitaria que entregará los kits a medida que lleguen las donaciones a las poblaciones más afectadas.

Según la Ministra en este momento hay dos departamentos que requieren la ayuda urgente. Bolívar; que tiene el mayor número de estudiantes afectados; y Chocó, que hoy tiene serios problemas en las infraestructuras educativas.

Campo resaltó que en el Chocó el 80 por ciento de los colegios no cuentan con servicio de agua potable, ni energía eléctrica, un problema que los aqueja desde antes de llegara a esta población la segunda temporada invernal del 2010 que se juntó con un fenómeno de la Niña, nunca antes visto en Colombia.

Por eso, el objetivo es construir instituciones educativas mejores de las que había antes del invierno. Especialmente en municipios como Riosucio, en Chocó, que está inundado y no hay alternativas para que los niños no pierdan clases, pese a la situación que enfrentan, manifestó la Ministra

NIÑOS A CLASE MIENTRAS SE REPARAN LAS INSTITUCIONES

Uno de los temas que preocupa a los padres de familia y la comunidad académica es si las aulas que resultaron afectadas por el invierno alcanzarán a estar listas antes de que llegue la primera temporada de lluvias del 2011, que se prevé será igual o más dura que la que vivieron los colombianos a finales del 2010.

Ante esto, la Ministra aclaró que la idea es que mientras se hacen las reparaciones de los colegios afectados, los niños no pierdan clases. Esto siempre y cuando se trate de instituciones que requieran adecuaciones, más no las 50 que necesitan reubicación porque están en zonas de riesgo;  un proceso que tardará más de dos meses lo que falta para que lleguen de nuevo las lluvias.

Mientras tanto se vienen implementando diversas estrategias para que los niños no pierdan clases. Una de las mediadas que se exploran es precisamente que algunos colegios presten sus instalaciones durante el horario en que no  se está cumplimento ninguna actividad en ellos (contra jornada o doble jornada), usualmente en el horario de la tarde, a esto se sumaría un subsidio de transporte para garantizar el traslado de los niños.

Otra de las opciones es la implementación de aulas temporales, por ejemplo, en los salones de juntas de acción comunal de los barrios afectados, o la construcción de algunas, similares a los palafitos,  como las que se vienen implementando en el norte del país, para que los niños no pierdan clases y estén seguros.

De igual forma, Campo explicó que se está trabajando con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que los damnificados que siguen en las escuelas habilitadas como albergues, hagan uso de los subsidios de arrendamiento (200 mil pesos) y así se puedan acondicionar los colegios para recibir a los estudiantes.

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