Educación


Megacolegio de Isla Fuerte, sin estrenar

Al Megacolegio de Isla Fuerte, en cuya construcción se invirtieron $1.200 millones en el 2011, no se han podido trasladar los 480 estudiantes de la institución educativa de este corregimiento localizado a más de 150 kilómetros de Cartagena.
“No contamos  con la seguridad necesaria, ni con los servicios de luz y agua para poder trasladar a los estudiantes, porque la obra está inconclusa (están pendientes trabajos menores) y falta cubrir las necesidades básicas”, comenta Yasmina Ester Pérez De Matoza, directora del colegio.
La rectora dice que “entre las necesidades básicas necesitamos el cerramiento de las instalaciones, porque esta construido cerca del monte y de los pozos de agua, lo que representa un peligro para los estudiantes. Además los elementos de la institución no están protegidos y los animales recorren el lugar ensuciándolo, lo cual puede traer enfermedades”.
SIN AGUA NI LUZ
Uno de los docentes comenta: “No tenemos garantizada la cantidad de agua necesaria para el consumo, porque no tenemos los tanques elevados para hacer llegar el agua a los baños y ni la bomba eléctrica para esto, lo cual es vital para los niños”.
La institución educativa cuenta con las plantas eléctricas para el fluido energético, pero se requiere que en las nuevas instalaciones se construya la caseta donde funcionarían.
Yasmina Pérez menciona otras necesidades que serian secundarias, “como  la dotación completa de la sala de profesores y pupitres para los docentes en las aulas, porque solo tenemos ocho”.
Igualmente “solo tenemos 6 computadores para los 480 alumnos, requerimos dotación para la Sala de Informática, ya que la tecnología nos ayuda a mejorar los procesos pedagógicos y la adopción de otra estrategia que conduce a seguir mejorando en la calidad de la educación”.
VENTANAS Y COMBUSTIBLE
La directora del colegio considera que se debe hacer una adecuación a la Sala de Informática, porque la construyeron con muchos calados y eso pone en riesgo la vida útil de los computadores, se requieren ventanas de hierro y corredizas, y cielo raso porque la salinidad deteriora todo rápidamente.
También hay que proveer combustible lubricante para la operatividad de la planta eléctrica, que es equipo fundamental para el funcionamiento de la institución, porque prové la energía para los ventiladores en las aulas, necesarios ante las altas temperaturas.
“Requerimos combustible también para la iluminación y así prestar el servicio educativo en la jornada nocturna, el uso de los computadores, dictar las clases del Preicfes los sábados, desarrollar los programas del Centro Regional de Educación Superior (Ceres), eventos culturales, capacitaciones y reuniones que por lo general se llevan a cabo en la institución educativa, porque es el único sitio que garantiza el espacio para estas actividades en Isla Fuerte”, explica Pérez De Matoza.
PERSONAL ADICIONAL
El nuevo colegio fue inaugurado el 7 de mayo del 2011.
Sus instalaciones cuentan con 12 aulas, tres de ellas son virtuales, sala de sistemas, mobiliario, baterías sanitarias, salón para los docentes y otros espacios para los alumnos de todos los grados, hasta undécimo.
“Solicitamos un funcionario que se encargue de la Biblioteca, que garantice un excelente servicio a los estudiantes y brinde apoyo para preservar y conservar los recursos materiales y tecnológicos del colegio”, manifiesta la educadora.
“Al trasladarnos al Megacolegio se necesitan dos aseadoras más y dos vigilantes, porque la planta es bastante amplia y la ida es conservarla lo mejor que se pueda”.
CENTRO DE VIDA
Uno de los proyectos previstos para ejecutar en las instalaciones viejas del Colegio de Isla Fuerte es la remodelación de las estructuras “con la idea de que allí funcione en una parte la educación media técnica con énfasis en Ecoturismo, y en otra parte un centro de vida para atender a los adultos mayores, pero estamos en espera de los permisos correspondientes y de que se pueda realizar el traslado de los estudiantes a las nuevas instalaciones”, explica la rectora Yasmina Pérez.
HAY QUE SUPERAR EL DÉFICIT
La secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray, manifiesta que “el traslado de la Institución Educativa de Isla Fuerte es una inversión muy costosa por los requerimientos que tiene, y se debe realizar un proceso de contratación, pero en este momento tenemos como prioridad superar el déficit financiero del sector educativo del Distrito”.
La funcionaria recuerda que “el informe del déficit de Tesorería encontrado en esta dependencia asciende a más de 19 mil millones de pesos en cuentas por pagar, reservas presupuestales y obligaciones desfinanciadas de la vigencia 2011”.
“En este momento el equipo económico de la Alcaldía de Cartagena está definiendo cómo se va a financiar el déficit y las obligaciones desfinanciadas del 2011, para comenzar a enfocarse en las prioridades de este nuevo año”, agrega Rosario Ricardo.
NO AVANZA REMODELACIÓN EN EL CENTRO DE SALUD 
Otra de las situaciones difíciles que vive la comunidad de Isla Fuerte sucede con el Centro de Salud, el cual esta en remodelación desde noviembre, razón por la cual alquilaron una vivienda para seguir prestando los servicios asistenciales.
“Hace tres meses que están atendiendo en una casa, pero al parecer no han pagado el arriendo y el inmueble no es el más apropiado. El gran interrogativo que tiene la comunidad es saber cuándo van a terminar, porque sentimos que la obra no avanza”, expone Rony Alberto Castro De La Rosa, líder de la comunidad.
Consultado sobre el tema, Salim Hadechine, gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, comenta que “lo relacionado con el arriendo hace parte del contrato, y en ese caso el contratista debe explicar la situación”.
La interventora de la obra, Kelly Escobar Meriño, por su parte precisa lo siguientes: “El acceso a Isla Fuerte es complicado por los altos vientos y la marea, y por ende el traslado de material toma más tiempo, pero se espera que la obra esté finalizada a mediados de marzo”.
El Universal trató de comunicarse con el contratista de la obra, pero no fue posible localizarlo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS