Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Millonarios robos en el Luis Carlos López y Nuevo Bosque


En hechos aislados, los planteles Luis Carlos López y Nuevo Bosque fueron víctimas de robos a “cuenta gota” que terminaron haciéndole un hoyo gigante al presupuesto de cada colegio, sin que hasta el momento haya algún culpable tras las rejas.
Es más, la millonaria cifra apenas corresponde a los casos más recientes, conocidos ayer por El Universal, ya que el número de colegios afectados con la misma modalidad, en los dos últimos años, asciende a diez, lo que llevó a la Asociación de Rectores de Colegios Oficiales del Distrito a elevar un memorial ante la Fiscalía Seccional para que acelere las investigaciones y se establezcan responsabilidades.
Los otros colegios afectados son: San Lucas, Mercedes Abregó, Soledad Acosta de Samper, Inem, Olga González de Arraut, José De La Vega, Manuela Vergara de Curí y Antonia Santos.
“Las chequeras se las pueden robar completas o para evitar ser descubiertos se roban los consecutivos de la mitad. Es decir que uno está viendo la chequera ahí y eso da la confianza de que todo está bien, pero mentiras ya varios cheques han sido cobrados; en ambos casos con firmas falsificadas de las cuales uno se extraña que los bancos no las confirmen. Muchos de los cheques han sido cobrados en Barranquilla”, precisa Juan Guerrero Babilonia, presidente de la Asociación.


42 millones en El Luis Carlos López


El robo en el Luis Carlos López tiene un monto aproximado de 42 millones de pesos, el cual se efectuó mediante el cobro de 20 cheques correspondientes a la cuenta corriente de la institución No 215394062 del Banco Colmena.
De acuerdo con el rector, Jorge Imbett, el 5 de febrero el coordinador administrativo del plantel, Ricardo Jordán, le informó que de su oficina se habían hurtado la chequera ante lo cual le dio la orden de instaurar las respectivas denuncias en la Inspección de Policía de Blas de Lezo, la Fiscalía y el banco.
“La del Banco no la hizo, aunque a mí me dijo que sí. Pequé en la confianza de creer en su palabra, sin embargo a mediados de agosto por algunas inconsistencias que encontró el contador en los informes financieros entregados por Jordán, solicité un extracto bancario de la cuenta y fue cuando el banco nos aclaró que nunca había recibido la orden de bloquear la chequera. Había cheques girados por cantidades pequeñas y otros eran millonarios. Jordán No supo darme una respuesta satisfactoria al respecto y procedí a hacer la denuncia ante la Fiscalía. De Jordán dejamos de saber en el colegio desde el 9 de diciembre del año pasado porque desde esa fecha no ha regresado a laborar”, afirmó Jorge Imbett.
A petición del cuerpo docente, el robo de la chequera en el Luis Carlos López generó una auditoría interna en la que intervino la Unidad Administradora Local de Educación (Unalde) y la Procuraduría. Los resultados no fue posible conocerlos ayer.


43 millones en el Nuevo Bosque


El robo millonario más reciente ocurrió en el colegio Nuevo Bosque, donde los ladrones se apoderaron de 43 millones de pesos tras haber sustraído de la oficina de pagaduría una chequera de una cuenta corriente que la institución tiene en el banco BBVA.
Ubaldo Elles, rector del plantel precisó que a comienzos de diciembre de 2010, en una revisión de rutina se dieron cuenta  que hacía falta la chequera, pero cuando quisieron dar aviso al banco ya habían cobrado 24 cheques.
“Algunos los cobraron en Barranquilla, otros aquí (Cartagena) con firmas falsificadas de la manera más burda. ¿Cómo sacaron la chequera?, es algo inexplicable porque la oficina no fue violentada. Nosotros pedimos que entre las investigaciones se establezca la responsabilidad de la empresa encargada de la seguridad porque casi siempre estos robos ocurren los fines de semana. En muchos casos se pierden cosas que aparentemente no vale la pena mencionar, pero le hacen falta al colegio; como por ejemplo útiles escolares. Aquí nos robaron hace poco una video cámara”, expresó Elles.


Un abogado de la Alcaldía
El secretario distrital de Educación, Julio Alandete manifestó que la Alcaldía designó al abogado Juan Royero para que defendiera los intereses de los colegios y trate de agilizar los procesos en la Fiscalía.
“La Fiscalía manifiesta que están en la etapa probatoria, pero lo cierto es que las investigaciones han ido muy lentas, algunas ya van para dos años y aún no hay ni un juicio. Necesitamos que se sienten precedentes ejemplarizantes”, exigió el funcionario.
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto de los robos en los

Esto de los robos en los colegios es historia de nunca acabar.No entendemos porque no se adelantan oportunamente las acciones legales que se requieren.De ahí precisamente que continuen.
En un colegio en el pozón en una ocasión se perdieron varios computadores acabados de comprar y nada paso.A estudiantes de ese mismo colegio no les consignaron los dineros para las pruebas del icfes y nada paso..

parece que en este

parece que en este colegio,Luis Carlos Lopez no envían extractos de bancos que no notaron esta anomalía, entiendo que debe haber una contabilidad y que esto debió ser detectado en los 30 días siguientes, todo esto tiene una complicidad de equipo,¿donde están los entes que regulan estos colegios? investiguen estos rectores de colegios y se darán cuenta de la cantidad de chanchullos que tienen, comenzando por el soledad acosta de samper rector prepotente investiguen-lo y verán.

El lobo se disfraza de

El lobo se disfraza de OVEJA!!!!!

las leyes en este pais valen

las leyes en este pais valen .... estos señores son responsables directos de estas anomalias hay que mandarlos para ternera hilton. y destituirlos inmediatamente