Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mineducación analizará posibilidad de crear un estatuto único docente

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que está dispuesta a crear una comisión de concertación para darle el sí a un estatuto único docente, una petición que desde hace varios años han hecho los sindicatos de maestros.

La comisión estaría compuesta por representantes del Congreso, de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) y del ministerio de Educación, donde se debatirá la posibilidad de unificar en uno solo el estatuto docente de los viejos y nuevos maestros,  para mejorar sus condiciones laborales.

“Ese estatuto único si se llegara a algún acuerdo debe velar por mejorar la calidad de educación de los niños y jóvenes y por supuesto deberá buscar el desarrollo  profesional y humano de nuestro magisterio, de los directivos docentes, teniendo como principio el mérito”, señaló.

Según la Ministra los sindicatos de maestros han pedido un espacio de concertación para discutir la unificación del estatuto docente desde hace muchos años, y solo hasta ahora están siendo escuchados.

En esto coincidió el presidente de Fecode, Senén Niño,  quien recibió con entusiasmo el anuncio de Campo. “Nos alegra la posición de la ministra de Educación de querer crear una comisión integrada por diferentes actores de la vida nacional para discutir este tema de gran importancia para la educación y la sociedad”, afirmó.

Aunque la Ministra aseguró que con Fecode han llegado a 9 acuerdos en las mesas de negociación frente al pliego de peticiones del sindicato, Niño aclaró que la marcha nacional convocada para este jueves sigue en pie, para darle fuerza a estas peticiones, teniendo en cuenta que aún no se tiene un balance definitivo.

LA PROPUESTA DE FECODE

La propuesta de Fecode de crear un nuevo estatuto docente, pretende unificar los Estatutos Docentes del Decreto Ley 2277 y el Decreto Ley 1278.

Ambos decretos  en la actualidad rigen para los 224.000 maestros del país, que tienen condiciones laborales, a nivel prestacional y salarial, diferentes, en cada caso dependen de estatuto que los cobija, según su año de ingreso al sistema.

El nuevo estatuto propone vincular a los etnoeducadores a la carrera docente y establecer un nuevo escalafón, que permite que el examen por competencias para ascender, se desarrolle cada dos años y no cada cuatro como sucede actualmente. El cambio también permitiría  que el docente ‘escalafone’ si hace producción académica.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese