Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

MinEducación presentó los 10 principales logros contra la corrupción

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, explicaron a los colombianos los principales logros alcanzados por esta cartera dentro de la lucha contra la corrupción.

El balance fue presentado en una rueda de presenta ofrecida en la Casa de Nariño, en la cual participaron el Presidente Uribe, la Ministra Vélez y el Director del Programa de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz González.

A continuación diez de los logros del Ministerio de Educación en materia de lucha contra la corrupción:

1. Concurso de méritos para el ingreso de maestros
La puesta en marcha del nuevo Estatuto Docente 1278 de 2002 estableció la meritocracia en el manejo de la carrera docente, a través de concursos para el ingreso y el acenso de los profesores.
De acuerdo con el Ministerio, esta es la acción del sector educativo que mayor incidencia ha tenido en cuanto a transparencia y reducción del tráfico de influencias en el ámbito local.
Hoy, gracias al nuevo escalafón se encuentran vinculados 53.600 docentes, y están ingresando 28 mil adicionales, en desarrollo del último concurso.

2. Tercerización del control interno
Con el fin de fortalecer el control interno mediante una evaluación independiente que busca mayor objetividad, se tercerizó su operación. Ahora es una empresa privada y muy técnica la que realiza los procesos de evaluación de control interno.
Ahora el control interno no es realizado por los mismos funcionarios del Ministerio, sino por una empresa especializada.
Hace dos años el Ministerio tiene el control interno tercerizado.

3. Obtención de dos certificados de calidad
Con el fin de consolidar la transformación garantizando un mejoramiento permanente, se desarrolló el Sistema Integrado de Gestión, que involucró el modelo estándar de control interno.
Este sistema recibió la certificación de calidad Icontec en 2006, con lo cual fue el primer Ministerio en lograr dicha certificación, ratificada en 2009.

4. Avance en las audiencias de contratación
El fortalecimiento del proceso de contratación trajo como consecuencia el incremento constante del número de procesos de selección públicos, que para el 2009 presentó un incremento del 70 por ciento respecto al año anterior.

5. Asignación de créditos del Icetex a través del Internet, sin presión política
Hoy ha sido especialmente importante en el Icetex el trámite de los créditos a través de la página de Internet, lo que permite que no haya preferencia en la recepción de solicitudes, ni en la adjudicación de los mismos, disminuyendo los riesgos de corrupción.

6. Bancos de oferentes para la expansión de coberturas
Con el fin de evitar problemas en las entidades territoriales con la contratación del servicio con instituciones privadas, se pusieron en marcha mecanismos como el banco de oferentes para la evaluación de los prestadores, y el control previo de la matrícula oficial para proceder a la expansión de la contratación.

7. Intervención en entidades territoriales para evitar malversación de recursos educativos
La reforma constitucional que este Gobierno tramitó en los años 2006 y 2007 le consagró la facultad al Gobierno de intervenir en algunas regiones. El Ministerio ha venido interviniendo, dijo el Presidente Uribe y explicó: “yo he tenido buenas noticias de que el Gobierno ha ayudado a sanear el servicio y a introducir transparencia”.
Actualmente el Ministerio está administrado los recursos del departamento del Chocó.
“En este momento hemos saneado prácticamente el sector, el Chocó está trabajando con los mismos sistemas de información, pusimos atención al usuario, estamos pagándole a tiempo a los maestros, nos estamos desatracando en las deudas, sobre todo estamos aclarando la información de los embargos que se volvió una fuente de información en el Chocó”, dijo la Ministra durante la rueda de prensa.

8. Trámites del Registro de Educación Superior en línea
La Ministra explicó que antes se presentaban quejas sobre los trámites de los registros para las instituciones educativas, o personalidades jurídicas en los registros de los programas, y en varias ocasiones tráfico de influencias.
“Los trámites para educación superior los pusimos en línea y pusimos a la comunidad académica, no a funcionarios del Ministerio, a hacer las evaluaciones. Creo que esto es supremamente importante”, sostuvo la Ministra de Educación.

9. Asignación de recursos del Sistema General de Participaciones
Esta asignación se hace con base en la información de la matrícula reportada en el Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (Sineb) y tipologías previamente definidas.
Este sistema registra la matrícula niño por niño, con información detallada y realiza las validaciones necesarias para evitar duplicidades. Gracias a este mecanismo "se distribuyeron en 2010 13 billones de pesos" concluyó la Ministra de Educación.

10. Pago de nómina de docentes
Se garantizó el pago oportuno y confiable de la nómina de 280 mil docentes con el sistema de recursos humanos implementado en las secretarias de educación, con lo cual se combate la corrupción, ya que se realiza la depuración de la planta y se deja de pagar a docentes fallecidos o que ya no laboran.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Propaganda politica antes de

Propaganda politica antes de Elecciones, no lo hicieron durante 50 años y ahora si huy HIPOCRITAS que juegan con el pueblo, si entregara el gobierno millones de $$$ para esa causa y desapareceran .....quizas esta reunion con foto y prensa controlada sea Verdad HUY hallelluyaaaa A quien distribuye esos billones, no se cansan!! con esos trucos "viejo"