Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ministra de Educación propone hacer ajustes a la Ley 30

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dijo que este año impulsarán una propuesta ante el Congreso de la República para realizar ajustes a la Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de educación.

El anuncio lo hizo este martes la Ministra en el primer día del Foro de Financiación para la Educación Superior, donde se encuentran reunidos especialistas en el tema, provenientes de diversas partes del mundo, para compartir experiencias de cómo se sustenta financieramente la educación técnica y universitaria en sus países.
Según la Ministra, pese a que con la Ley 30 se logró darle un giro fundamental a la dinámica de la educación superior para garantizar su sostenibilidad, es necesario realizar cambios para generar 500.000 nuevos cupos en el sistema de educación superior para 2019. Del total de cupos, el 46 por ciento se enfocaría en educación técnica profesional y 54 por ciento en formación universitaria.
La propuesta, que sería enviada al Congreso antes de que termine esta legislatura, el 20 de junio próximo, revisaría el tema de los aportes de la Nación y las entidades territoriales para las universidades públicas. Así como el tema de los recursos adicionales destinados para su funcionamiento, que se destinarían acorde con la complejidad, diversidad y sostenibilidad de las mismas.

SON NECESARIOS

Según la Ministra, los cambios son necesarios porque el ingreso per cápita a las universidades es de 3,67 millones de pesos, "lo que a todas luces es inequitativo".
Esto se suma a "los recursos que la Nación transfiere a las universidades oficiales por concepto de ley 30, tres universidades (Nacional, Antioquia y Valle) reciben el 48% del total y las 29 restantes el 52%", puntualizó Vélez.
La Ministra aseguró que con la propuesta se buscarán recursos para mejorar la calidad en las instituciones públicas a través de unos aportes destinados a fortalecer el personal docente, teniendo en cuenta que este fue uno de los puntos que más cuestionaron representantes de las universidades públicas el año pasado.
Recalcó que se buscará mejorar el tema de los recursos para las especializaciones a través de un presupuesto asignado a Colciencias, orientado a la formación de estudiantes con maestría. La meta es llegar al 20 por ciento de la planta docente con doctorado, cifra que actualmente está en un 12 por ciento.

REVISAR PARA SEGUIR
Pese a la polémica desatada el año pasado por el tema de la financiación de las universidades públicas, la Ministra aclaró que se logró superar el impasse con algunas instituciones, pero que nunca existió un riesgo de quiebra.
Sin embargo, Vélez explicó que la realización del Foro obedece a un interés por mejorar el sistema de financiación actual y para contextualizar lo que se viene realizando en Colombia acorde con los modelos implementados en otros países.
Uno de los ponentes del foro fue Paulo Santiago, analista de la División de políticas de educación y capacitación de la Organización de Cooperación de Investigación Económica, OCDE, de Francia, quien dijo que las políticas desde la primeros niveles educativos, son las que marcan la diferencia entre el sistema de educación superior en Colombia y el de los países europeos.
"La cobertura en países de América Latina es más baja que en Europa, eso nos ubica en un contexto muy diferente para desarrollar las políticas educativas. Para mejorar la cobertura de la educación superior, lo más importante es desarrollar políticas desde los niveles básicos para mantener a los jóvenes escolarizados. Se debe aplicar en primaria y secundaria, con los padres para que incentiven a sus hijos a continuar en el colegio", concluyó Santiago.
Con respecto a la financiación, el analista explicó que es importante que el Estado subsidie la educación superior. Sin embargo, Santiago explica que la tendencia en Europa es a buscar el equilibrio entre la inversión que hace el gobierno y los aportes que puede hacer el estudiante. Estos últimos a través de créditos que la persona puede pagar cuando egrese o por la modalidad de becas.
El analista manifestó que en países como Colombia, la oferta no puede escapar a la demanda de empleo que se ajusta a la industria y la dinámica mercantil de la región. "Es fundamental acercar a los empleadores para que ayuden a ese alineamiento entre el desarrollo de programas de educación superior y mercado laboral", agregó.
Otro de los ponentes invitados fue el consultor para el Centro Nacional para Sistemas Gerenciales de Educación Superior (NCHEMS, EE.UU.), Aims McGuinness, quien aseguró que el sistema de educación en Colombia está caminando hacia un proceso de extensión y diversificación.
Sin embargo, para McGuinness, hace falta incrementar la cobertura de educación sin desmejorar la calidad. "Existe una necesidad real de incrementar el número de estudiantes en el sistema de educación y que este responda a los requerimientos de manera flexible", concluyó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese