Educación


Mujeres superan a hombres en estudios de posgrado en EEUU

AP

27 de abril de 2011 12:01 AM

Por primera vez en Estados Unidos, las mujeres superan a los hombres en la consecución de títulos de posgrado y de licenciaturas, en una tendencia que contribuye a redefinir el esquema de quién sale a trabajar y quién se queda en casa con los hijos. 
Las cifras del censo nacional difundidas el martes revelan el nuevo logro educativo de las mujeres, quienes a principios de la década de 1980 comenzaron a sobrepasar a los varones en el ingreso a universidades. 
El nuevo sesgo en la educación se suma a una amplia presencia histórica de mujeres en el mercado laboral y a una disminución persistente de las madres hogareñas. 
El progreso educativo le permite a las mujeres un mayor acceso a una diversidad más amplia de empleos, lo cual contribuye a un cambio en los tradicionales papeles de género en casa y trabajo. 
De acuerdo con la estimación de un demógrafo, el número de los padres hogareños que son los principales responsables de cuidar a sus hijos ascendió a casi dos millones el año pasado, es decir uno de cada 15. La cifra oficial del censo fue de 154.000 y está basada en una definición más limitada que excluye a los que trabajan de medio tiempo o buscan empleo. 
“Las diferencias que vemos en los estudios de licenciatura y posgrado significan que las mujeres estarán mejor protegidas contra la próxima recesión”, advirtió el profesor de economía Mark Perry, de la Universidad de Michigan en Flint, que es un académico visitante en el grupo conservador de estudios American Enterprise Institute. 
“Los hombres podrían ser los que tienen más posibilidades de quedarse en casa, y llevar la más tradicional crianza de los hijos”, consideró. 
Entre las personas con al menos 25 años, hay 10,6 millones de mujeres estadounidenses con al menos el grado de maestría, contra los 10,5 millones de varones. En un cálculo por cuotas, alrededor del 10,2% de las mujeres tienen posgrado contra el 10,9% de los hombres, una diferencia que ha venido disminuyendo en los últimos años. Las mujeres siguen abajo de los hombres en algunos sectores profesionales como negocios, ciencias e ingeniería. 
En cuanto a la terminación de estudios universitarios, unos 20,1 millones de mujeres tienen licenciatura contra los casi 18,7 millones de varones, una diferencia de más de 1,4 millones que ha permanecido estable en años recientes. Las mujeres superaron a los hombres por primera vez en la obtención de licenciaturas en 1996. 
El desempleo masculino llega ahora a 9,3% frente al 8,3% de las mujeres, que representan la mitad de la fuerza laboral en el país.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS