Educación


Nadie escucha a los sordomudos: su colegio está cerrado

Mientras los niños cartageneros salen todos los días con uniforme y morral de sus casas, los del plantel Inhasor no tienen a dónde ir.
El colegio está cerrado y nadie les da explicaciones. Sus padres no han podido encontrar cupo en los otros dos colegios para niños con discapacidad auditiva en la ciudad.
El Sistema de Matricula- SIMAT, reportó (el año pasado), a 147 niños matriculados en el Instituto para la Habilitación  del Niño Sordo (Inhasor).
“La rectora nos citó a una reunión de diciembre y no nos dijo nada. Nos insinuó que el colegio tenía un ‘bajón’ por el pago de los profesores, pero no nos dijo nada concreto para nosotros saber e ir buscando otro colegio”, indicó Manuela Emiliani, madre de uno de los niños afectados.
Los padres por su lado aseguran que llevan varias semanas tratando de comunicarse con directivas del colegio pero nadie les contesta el teléfono y en las instalaciones sólo permanece la mujer que hace el aseo.
Odisea
Aunque han intentado buscar cupo, sus niños ya no encuentran.
La madre relata que intentó inscribir a su hija en un colegio público pero no resultó. “La niña se puso muy nerviosa y se bloqueó. La psicóloga me dijo que ella no estaba preparada para estar en ese colegio, por eso le negaron el cupo”, sostuvo.
Estos niños, en su mayoría de estrato 1 y 2, necesitan una educación especial, con profesores que dominen el lenguaje de señas para desarrollar estrategias pedagógicas al ritmo de los pequeños.
Los padres necesitan una respuesta de los entes responsables entre los que señalan al plantel en mención y a la Secretaría de Educación distrital.
“Alternativas: el lunes”
Frente a la grave situación, se refirió José Gómez Bustamante, director de Cobertura de la Secretaría de Educación. Informó que su dependencia no ha “desatendido a los niños”, y que el inconveniente con el colegio es de tipo económico.
Asegura que las pretensiones que hace el Club Rotario (administrador de ese plantel), superan las expectativas de la Secretaría, por lo que trabajan en una contrapropuesta para presentarla ante el Club. Se estima que se haga a principios de la semana próxima (lunes), de manera que se garantice realmente la educación a los niños.
De no llegar a un acuerdo, los niños serán trasladados a los otros colegios de niños con dificultades auditivas para garantizar su educación en 2013.
Pero los padres no callarán. Ellos, dijeron, que gritarán por sus hijos. Por su derecho a la educación y a la igualdad.
OPINIONES
Carmen Padilla, madre de familia.
Tengo una hija de 13 años que estudiaba aquí. Si este colegio lo cierran, ¿dónde más la voy a poner? Si este es el único colegio que le ha servido a ella.
Maximiliano Julio, padre de familia.
“Se mueven recursos para otros colegios pero a este que es de niños especiales lo dejan tirado. No nos han dado informe, la rectora renunció, todos se fueron. Estamos en el medio del mar, sin brújula y sin nada”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS