Educación


“No queremos matricular a nuestros hijos lejos de casa”

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

20 de febrero de 2013 12:01 AM

Una situación incomoda, viven los padres de familia del barrio Villa Estrella, pues a la fecha sus hijos no ha podido iniciar clases en la institución educativa en donde lo hicieron el año pasado, y que queda ubicada en el mismo barrio.
Se trata del Colegio Dios es Amor, una institución privada, con la que el Distrito contrató en años anteriores los servicios de educación a través del plan becario y en la que los estudiantes cursaban de sexto a noveno de bachillerato, en horas de la tarde.
Para los acudientes el hecho de tener que trasladar a sus hijos del barrio a otro sector de la ciudad, para estudiar resulta incomodo y en muchos casos les genera inseguridad.
Así lo expresó Abel Marrugo, quien señaló que a la fecha más de 200 estudiantes, que el año pasado cursaron sus estudios en el Colegio Dios es Amor, CDA, con sede en Villa Estrella, se encuentra fuera de las aulas de clases.
“Son más de 200 los estudiantes que no se han matriculado porque el Distrito no ha contratado con el Colegio CDA, para que los niños puedan ir a las clases”, aseguró.
El vocero de la comunidad asegura que ya han realizado manifestaciones y se han presentado a la Secretaría de Educación y que se sienten engañados, pues hasta la fecha no les han solucionado la situación de matrícula a sus hijos.
“Ya hemos hablado con la Secretaría de Educación y ellos para salir del paso nos dicen que ya podemos matricular a los niños y que vengamos al colegio, cuando nosotros llegamos acá nos dicen que no se ha firmado convenio. Nosotros queremos que nos nuestros niños puedan estudiar aquí mismo no los queremos llevar a estudiar a otros barrios”, dijo Marrugo.
Una situación similar denuncia Marlene Orozco, quien dice que lleva varios días tratando de matricular a su hijo y no ha conseguido cupo en las instituciones oficiales cercanas a su residencia ubicada en el barrio Flor del Campo.
“Llevo varios días buscando cupos y nada no he podido matricular a mi hijo y vengo al CDA, porque es un buen colegio y es uno de los más cercanos y no tienen convenio con el Distrito”, dijo.
SE AUMENTÓ LA POBLACIÓN
Los habitantes de Villa Estrella insisten en la necesidad de la creación de una institución educativa oficial en este sector de la ciudad, pues asegura que la población infantil en esta toda la zona oriental de Cartagena ha aumentado.
“Esto está ocurriendo porque hoy en día esta zona ha crecido aparecieron nuevos barrios, son más de 40 mil familias, lo que equivaldría a una población de 10 mil estudiantes, para una institución en Villa Estrella que llega hasta noveno grado, eso no es suficiente”, puntualizó Abel Marrugo.
“NO SE VA A CONTRATAR CON EL PRIVADO, TENIENDO CUPOS OFICIALES”
El Universal indagó con la Secretaría de Educación sobre la situación que tiene a 200 estudiantes fuera de clases, a dos semanas de haber iniciado el calendario académico.
José Gómez Bustamante, director de cobertura de ese despacho, aseguró que por orden del Gobierno Nacional, no se puede contratar con instituciones privadas hasta que no se complete el cupo total en los colegios oficiales.
“Sabemos que algunas partes de la ciudad no cuentan con las ofertas educativas necesarias, sin embargo, en el Centro Educativo Villa Estrella, por ejemplo, tenemos capacidad para 762 estudiantes hasta noveno grado igualmente no se cuenta con el espacio suficiente para ofrecer educación media. Sin embargo, por parte del Ministerio de Educación tenemos la orden de no contratar con el privado hasta que no se cumpla por lo menos con una matricula de 126 mil estudiantes para atender con docentes oficiales”, explicó.
El funcionario fue enfático en asegurar que “la contratación con instituciones privadas, antes de cumplir con los cupos oficiales, los llevaría a un desacato de las directrices del Ministerio de Educación, por lo que se dificulta la contratación con el Colegio Dios es Amor de Villa Estrella”.
¿DÓNDE PUEDEN ESTUDIAR LOS HABITANTES DE VILLA ESTRELLA?
La secretaría de Educación tiene una proyección de 132 mil cupos, de los cuales los cartageneros han accedido a 115 en jornadas diurnas atendidas por docentes oficiales.
Consultado sobre la oferta educativa más cercana para los residentes de Villa Estrella, Gómez Bustamente aseguró que lo pueden hacer en instituciones como Nuestra Señora del Carmen (Colegio Departamental), donde a la fecha hay 338 cupos disponibles, así mismo podrán hacerlo en la Institución Madre Gabriela San Martín, en Olaya Herrera, que cuenta con 200 cupos.
En las instituciones educativa Nuestro Esfuerzo y Camilo Torres, ambas en el barrio El Pozón, existen 336 y 104 cupos, respectivamente, sin embargo estas instituciones no están listas para atender a los estudiantes por trabajos de adecuación y ampliación de infraestructura.
Gómez informó que para finales de marzo, ambas estarían en funcionamiento.
“Esperamos que el 28 de febrero se entreguen las obras de al institución Nuestro Esfuerzo y a finales de marzo las 11 aulas que se están haciendo en al institución Camilo Torres”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS