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Nuestro reto, la buena educación

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Con 25 años de labores, la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN) tiene entre sus retos la preparación de excelentes profesionales, con una gran visión de servicio hacia la ciudad y el país, con sensibilidad y la capaci-dad de proyectar desarrollo sostenible.

Esta corporación comen-zó sus actividades académicas en 1985. Su primer progra-ma fue Licenciatura de Edu-cación Preescolar.
Con el paso de los años se fue abriendo paso con el programa de Licenciatura en Educación Especial. Hubo un aumento en el número de programas que se ofrecían. Fue así como se pusieron a consideración de los cartage-neros las carreras de Conta-duría Pública, Derecho e Instrumentación Quirúrgica, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Inge-niería Civil y Arquitectura.
También se incursionó en el campo de las ciencias de la salud con programas como Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología, y posteriormente se dio paso a los programas tecnológicos: Mecánica Dental, Estética y Cosmetología y Atención Pre - Hospitalaria.
Este año el Ministerio de Educación Nacional les otorgó el registro calificado para el programa de Trabajo Social, que se comenzará a ofertar el primer semestre de 2011.
Este programa tiene gran expectativa por ser una cien-cia que trabaja por el desa-rrollo de las comunidades vulnerables y permite la ca-pacidad de autogestión y empoderamiento, que se re-quiere mucho en las zonas más necesitadas de Cartage-na.
El Universal dialogó con Miguel Ángel Henríquez López, que a comienzos de este año asumió como rector de la Corporación Universi-taria Rafael Núñez (CURN), quien contó las proyecciones que con su equipo de trabajo se trazó para poder ofrecer un portafolio de servicios a los cartageneros y la Costa Caribe.

¿Cuál es perfil de CURN?
—El perfil educativo de la corporación cambia en la medida de las necesidades que tiene la ciudad y el país. Cuando se comenzó el fuerte eran Derecho, Contaduría, Educación Preescolar, pero con el pasar de los años se crearon otras universidades que ofertaban estos progra-mas, y los últimos años nos hemos dado cuenta que Cartagena está necesitando más profesionales en las áreas de la salud y hacia eso enca-minamos la preparación de nuestros estudiantes.

¿La Corporación tiene convenios?
—Sí, los tenemos subdi-vididos en las prácticas for-mativas, que apoya los pro-gramas que se tienen. Pro-yección social, y la interna-cionalización e investigación.
En prácticas formativas hay convenios con los secto-res industrial y empresarial de Cartagena. Para el área de la salud, con las clínicas y hospitales de la ciudad (Hospital Naval, la Clínica San Juan de Dios, entre otros). En proyección social, los convenios los tenemos con ONG (Fundación Pro-ciencia, Renacer, Granitos de Paz, Plan Internacional, Children International, entre otras).
Los convenios internacio-nales los tenemos con uni-versidades como Stony Brook, de Nueva York. También con la Universidad de Salamanca (España), y próximamente vamos a fir-mar un convenio con el Ins-tituto Tecnológico de Mon-terrey (México).

¿Cómo están en cuanto a la acreditación de pro-gramas?
—Todos nuestros pro-gramas están registrados y avalados por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto a las acreditaciones, los primeros pasos están en-caminados para el área de la salud. Comenzamos por esta área porque creemos que son los programas más sensibles y en los que tenemos más compromiso con la ciudad.

¿Qué proyecciones tie-nen?
—A mediano plazo, se presentaron unos proyectos de programas tecnológicos y estamos a la espera de la res-puesta. Vamos a ampliar la carrera de Derecho que fun-ciona en Barranquilla. Que-remos ampliar nuestro por-tafolio en esa ciudad, con programas de la salud. Espe-ramos que nuestra sede en la capital del Atlántico sea aún más grande que en Cartage-na por el mismo aspecto so-cio económico de la conside-rada Capital de la Costa.

¿Tienen Laboratorios?
—Sí, para las prácticas formativas contamos con los laboratorios que tienen mu-cha importancia en lo local y regional. Tenemos laborato-rios de Ingeniería de Siste-mas y Redes, para Estética y Cosmetología y Mecánica Dental.
Ahora estamos mirando cómo podemos ofrecer servi-cios a la comunidad, no solo para los estudiantes. Tene-mos el laboratorio de morfo-fisopatología y de simula-ción. Hace un mes estuvo en la universidad el presidente de los laboratorios de simu-lación en el país y nos co-mentó que podemos ser uno de los laboratorios más im-portantes del país.
Este año se adquirió una ambulancia simuladora, que también será ofrecido al área de la salud en Cartagena.

¿Cómo está el personal docente?
—Actualmente tenemos 330 docentes. El 82% de este personal cuenta con tí-tulo de posgrado. Queremos aumentar el porcentaje a un 90%, uno de los más grandes desafíos. Esto es muy im-portante para lograr la acre-ditación de nuestros progra-mas y es una de las fortalezas de nuestro plan de desarro-llo.
En investigación, con nuestra planta docente te-nemos 11 grupos en Col-ciencias, 9 de ellos categori-zados. Contamos con alian-zas estratégicas de investiga-ción con la Cámara de Co-mercio, Colciencias, el Ins-tituto de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, El Centro Experimental de Investigación y Docencia. Semestralmente se capacita a los docentes, sin ningún costo.

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