Educación


Nuevas protestas exigiendo aseo en colegios

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

06 de abril de 2013 12:01 AM

Desesperados por el deprimente estado en el que encontraron su colegio, tras regresar de los días de Semana Santa, los estudiantes de la Institución Educativa Pedro de Heredia, en Alcibia, dejaron las aulas de clases y se fueron a la calle a exigir el regreso de las aseadoras.
Para ellos es imposible, además de peligroso para la salud, cumplir con la rutina escolar con el estado en el que se encuentra el colegio.
“Me parece inadecuado por las condiciones en las que están los baños, aquí hay niños y niñas pequeños que se pueden contagiar con alguna infección y el colegio no se va a responsabilizar por eso”, expresó Romeo Teofoli, estudiante de once grado.
Verónica Arrieta, personera de la Institución, manifestó que la intención es mantener los salones cerrados hasta que se solucione el problema y se adjudique el contrato de aseo por parte del Distrito, similar decisión que han tomado planteles oficiales en otros sectores de la ciudad.
La protesta en la Institución Pedro de Heredia fue apoyada por los docentes y coordinadores del colegio. Los profesores siguen asistiendo al centro educativo para dialogar sobre el problema y proponer posibles soluciones mientras el Distrito define la situación.
Kelda Cantillo, coordinadora de la Institución Educativa, reafirmó el apoyo de las directivas a la manifestación organizada por los estudiantes.
“No es solo la Secretaría”
Hoy será un día clave en este proceso en busca de una mejor situación en las instituciones educativas del Distrito.
El alcalde (e), Carlos Otero Gerdts y la secretaria (e) de Educación, Cecilia Morales Urshela se reunirán a las 8 de la mañana, en la Alcaldía, con los directivos y rectores de los 100 establecimientos educativos oficiales de la ciudad, para buscar alternativas de solución y unificar criterios de la información sobre este asunto.
En un oficio de 12 puntos dirigido ayer a los rectores, la secretaria de Educación (e) expone las razones y gestiones realizadas por la administración frente al proceso contractual del servicio de aseo, que adelanta el Distrito.
La funcionaria aclaró que el proceso contractual no solo comprende la contratación del servicio de aseo integral para las escuelas oficiales de la ciudad sino también las dependencias administrativas de la Alcaldía Mayor, por lo que no solo dependía el proceso licitatorio por parte de la Secretaría.
Precisó que el proceso  precontractual lo asesora y adelanta la Unidad Asesora de Contratación de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía Mayor y quien adjudica y suscribe el contrato es el Alcalde y no la Secretaría de Educación.
926 estudiantes tienen la IE Pedro de Heredia en sus dos jornadas.
OPINIONES
Verónica Arrieta
Personera
“Necesitamos las aseadoras, mantener la buena higiene porque puede ser perjudicial para la salud”.
Rafael Morelos
Estudiante
“Regresamos de Semana Santa y encontramos la institución sucia y sin agua, todos estamos afectados”.
Romeo Teofoli
Estudiante
“Las aseadoras han seguido viniendo por su cuenta y porque saben que es por nuestro bienestar”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS