Observatorio del Caribe Colombiano es certificado por Colciencias

Beatriz Bechara, directora del Observatorio del Caribe.
Beatriz Bechara, directora del Observatorio del Caribe. // CORTESÍA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Observatorio del Caribe Colombiano, de acuerdo a la última publicación y actualización de los centros de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos por Colciencias, aparece certificado por esta entidad nacional, mediante resolución 903-2013, y ahora hace parte de la lista de instituciones que en el país son reconocidas en materia de investigación.

En la región Caribe sólo hay tres instituciones que cuentan con este reconocimiento: Ceniacua, Invemar y, ahora el Observatorio del Caribe, que es el único centro reconocido en el área de las Ciencias Sociales, en el  Caribe Colombiano.

En la actualidad existen en el país 66 centros certificados por Colciencias, que, en su mayoría, pertenecen a la región centro-oriente, específicamente a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Santander.

El reconocimiento otorgado al Observatorio  del Caribe tendrá una vigencia de tres años y  contribuye a fortalecer la confianza en la Región.

Colciencias también reconoce el proceso de perfeccionamiento y el liderazgo del Observatorio del Caribe durante más de 15 años de servicio, en la región.



COLCIENCIAS

Colciencias, mediante resolución 688 de 2012, definió los requisitos para evaluar y otorgar cada tres años el reconocimiento de los Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico, entre ellos están la existencia de un Plan Estratégico que especifiqué el programa de investigación y desarrollo que la institución ejecutará durante los próximos tres años, como mínimo; una relación de proyectos y resultados evidenciables; y una relación de personal técnico altamente calificado, entre otros. 

Los centros de investigación reconocidos, como el Observatorio del Caribe, serán los garantes de la calidad en la investigación y desarrollo tecnológico de las inversiones que realice el sector productivo, por ello es  necesario contar con un proceso que valide la calidad de estos centros.

Con esta certificación, Colciencias apoya el  fortalecimiento institucional de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, instituciones dedicadas a la investigación y a otras actividades de ciencia, tecnología e innovación, como el Observatorio del Caribe.






Indicadores económicos
2014-10-30

Dólar (TRM)
$2.044,55
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.604,14
UVR, Ayer
$214,38
UVR, Hoy
$214,39
Petróleo
US$82,20

Estado del tiempo
2014-10-30

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 27 cms.

Hora: 16:45

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese