Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Pacific Rubiales llegaría al mercado de valores

-A A +A
 

Así lo deja ver el proyecto de modificación de la Circular Única del Mercado de Derivados de la BVC, donde se establecen las condiciones generales de negociación y características de los contratos de Futuros Prec (Pacific Rubiales) y de la IBR.

Según este documento, que está a la espera de ser aprobado, se crearía un “Futuro sobre la acción de Pacific Rubiales Energy Corp inscrita en la Bolsa en adelante (“Futuro PREC”).  Cada contrato de Futuro Prec tendrá un valor nominal de mil (1.000) acciones. El Contrato de Futuro Prec se negociará por precio”.

Para Diego Ochoa, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, “esto es una muy buena noticia para el mercado en general, porque este tipo de instrumentos le permiten a los inversionistas cubrir ciertos riesgos a los que pueden estar expuestos, adicionalmente le permite asumir posiciones de inversión que se benefician cuando se presentan reducciones en la caída, como posiciones cortas”.

De esta manera, en la medida en que los inversionistas puedan asumir no sólo la posición compradora que en el momento en que pensara que la acción iba a caer, lo único que podría hacer era venderla, ahora podrá proyectarla a un corto plazo, lo que le permite beneficiarse de una eventual caída del precio.

“Por qué es positivo, porque esa interacción entre los agentes que piensan que la acción va a subir o que va a bajar hace que se forme un precio más justo sobre el título”, asegura Ochoa.

Entre las características que se plantean en el proyecto se dice que los contratos de Futuro Prec tendrán una variación mínima de precio de $10. Esta fluctuación es equivalente a $10.000 por contrato. Así mismo, se dice que la cantidad máxima de contratos al ingreso de una orden sobre el nuevo Futuro de la BVC es de 100 contratos.

Para Andrés Ortíz, vicepresidente de Global Securities, “el volumen de derivados en acciones ha sido bajo, pero creo que Pacific es una acción muy representativa en el día a día en el mercado colombiano y por lo tanto es importante que esté en el mercado de derivados”.

Los derivados sirven para hacer coberturas de algo que se tenga y para especular. Generalmente el uso de derivados aumenta profundidad de mercado, pero en Colombia hasta ahora se están dando los primeros pasos, dice Daniel Escobar analista de acciones. Así, el mercado ve con buenos ojos esta iniciativa.



TAMBIÉN PODRÍA LANZARSE UN FUTURO SOBRE LAS TASAS IBR

El activo subyacente del contrato es la tasa promedio del periodo resultante de la composición de las tasas IBR overnight publicadas diariamente por el Banco de la República para un periodo de composición de 360 días calendario.

“Este Futuro sobre IBR le permite al inversionistas cubrirse en el momento en que su tasa de interés suba o baje de manera significativa. Entonces, cuando los créditos indexados a la IBR se incrementen de manera significativa con el futuro se toma una posición que mitiga el riesgo de que la tasa de interés por lo que es muy positivo”, explica el analista Diego Ochoa de Profesionales de Bolsa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese