Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Padres de alumno expulsado de Comfenalco por drogas piden restitución

-A A +A
 

Una supuesta situación de consumo y venta de drogas dejó a cuatro alumnos del grado octavo del colegio Comfenalco expulsados en el mes de octubre de 2010. Sin embargo el hecho se conoció públicamente ayer cuando los padres de uno de los menores, en su deseo de limpiar el buen nombre de su hijo, acudieron a El Universal a exponer el caso.

Francisco Tirado y Bercey Roca afirmaron que su tranquilidad familiar está alterada desde finales de septiembre del año pasado cuando le encontraron marihuana a su hijo y lo interrogaron al respecto.

El adolescente respondió que varios compañeros del salón de clases se la ofrecieron durante un paseo programa-do por el colegio a un centro recreacional fuera de la ciudad, y que la recibió por presión de grupo, más no porque tuviera intención de consumirla.

En el mencionado paseo además de droga hubo sexo en un baño, entre otro de los alumnos expulsados  y una estudiante presuntamente consumidora, precisaron Tirado y Roca quienes advierten que la situación es una mues-tra de la falta de disciplina y vigilancia que hubo en esa actividad.

Ante la situación, los padres se dirigieron al colegio a exponer su preocupación. “No nos hicieron un acta para dejar constancia de nuestra inquietud, se limitaron a respondernos que el colegio tenía conocimiento de estas ano-malías hacia seis meses y que estaban haciendo la investigación pertinente. El 5 de octubre me llamaron para que firmara un acta en el que me comprometía a vigilar a mi hijo y dos días después nos notificaron mediante otra acta rectoral que el Colegio había decidido que el niño terminara el año escolar a distancia y que su cupo no estaría dis-ponible para el siguiente año por cuanto había incurrido en consumir y comercializar drogas alucinógenas dentro y fuera de la institución”, precisa Francisco Tirado.

Las pruebas

¿Dónde están las pruebas del colegio para tomar esa determinación? es la pregunta que se hacen los padres del menor, quienes en reacción sometieron de forma voluntaria a su hijo  a dos pruebas de laboratorio las cuales des-cartaron cualquier rastro de cocaína y marihuana en la sangre del adolescente.

“Esta es nuestra mayor prueba en contra de la acusación tan grave que ellos están haciendo. Si el colegio estaba enterado de estas actividades porque no dieron parte oportuna a las autoridades pertinentes para que se abriera una investigación de contravención,  o por qué no solicitaron la autorización de los padres para efectuar pruebas de la-boratorio”.

“Al colegio tal parece que lo único que le interesaba era tapar el lunar oscuro para proteger la imagen, aunque fuera obviando el debido proceso”, asegura Bercey Roca Vergara.

Los padres del adolescente dijeron estar resueltos a agotar todas las instancias amén de recuperar el buen nombre de su hijo y que el colegio Comfenalco le retorne su cupo estudiantil. En estos momentos el menor no está matri-culado en ningún colegio porque en el historial académico expedido por Comfenalco se expone la situación y los padres en consecuencia se han abstenido de solicitar cupo en otro plantel educativo, temiendo una respuesta nega-tiva.

“Esto ha traído delicadas secuelas sicológicas en nuestro hijo. Él es un niño sano que el único error que cometió fue recibir la hierba, pero la decisión del colegio en su caso es desproporcionada. Está muy afligido y se siente aisla-do porque no puede regresar al colegio. Nosotros sabemos qué clase de hijo tenemos y confiamos en él. Es un niño inquieto como cualquiera de su edad, un estudiante regular, pero sano”, esgrimió Francisco Tirado.

El caso está en manos de la Unidad Administrativas Local de Educación (Unalde) del barrio Country a donde los padres acudieron en primera instancia; sin embargo en vista de que el año lectivo ya empezó y aún la situación no se resuelve, los padres planean una acción de tutela que reivindique el buen nombre del menor y su derecho a estudiar.

“La situación también se la hicimos saber a la Secretaría de Educación, pero no hemos recibido respuesta. Nuestro hijo está en Comfenalco desde tercero de primaria, confiamos en los valores que el colegio promete ense-ñar y ahora nos lo expulsan con una acusación grave de la que no tienen pruebas”, asegura Tirado.

Respuesta de Comfenalco

El rector de la Ciudad Escolar Comfenalco, Alfonso Pérez Agudelo, reconoció saber del caso, pero afirmó que se abstiene de dar declaraciones muy detalladas al respecto por cuánto violaría la situación de reserva que debe ser ma-nejada por la Unalde.

“El colegio se basó en testimonios de compañeros de clase de los menores. Estos testimonios fueron remitidos a la Unalde por petición de los mismos padres del menor. No es obligación del colegio efectuarle pruebas de labora-torio a los menores, nosotros actuamos en este caso a la luz de un proceso y si en un futuro un juez ordena el rein-tegro del menor, acataremos la orden”, precisa Alfonso Pérez.

El rector  aceptó que es factible que el problema de las drogas haya pasado por diversos niveles en el plantel y que aunque se desarrollan programas de prevención y proyectos formativos en valores no puede garantizarse un éxito total porque los alumnos afrontan muchas circunstancias externas que los tientan.

“El problema está en que la comunidad educativa (familia, colegio, estudiante) no está integrada. Si nos unié-ramos podríamos controlar más estos problemas, no sólo de las drogas sino el del sexo a temprana edad”, afirma.

Pérez se refirió que entre las herramientas adoptadas para la integración de la comunidad educativa está el polé-mico diplomado para padres que en días recientes originó la protesta de los acudientes quienes se quejaron por te-ner que pagar para recibir una orientación que ellos consideran debe ser gratuita.

 


 



 

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quelo dejen entrar de nuevo,

Quelo dejen entrar de nuevo, asi sigue con el negocito y c.ul.iand.0 en los baños, sabroso !!!

ES UNA INSTITUCION

ES UNA INSTITUCION PRESTIGIOSA NO ES UN BURDEL, INICIEN UNA INVESTIGACION AL INTERIOR DEL PLANTEL Y DEPURENLA ESTO ES FALTA DE CONTROL DE LOS PROFESORES,
LOS PADRES DEL JOVEN SON LOS QUE ALERTAN DE ESTA GRAVISIMA SITUACION.
QUE PUEDE EFECTAR A TUS HIJOS henryadolfo Y EL PLANTEL QUE HACE SE LAVA LAS MANOS COMO "PILATOS"

ANTES DE JUZGAR AL COLEGIO,

ANTES DE JUZGAR AL COLEGIO, PORQUE NO INDAGAN LA JOYA QUE SACARON...... LO PREOUPANTE ES QUE SIGA EN EL COLEGIO, QUIEN SE LAVA LAS MANOS... ME PARECE QUE SON LOS PAPAS. ACEPTEN QUE EL PELAO ESTA MAL Y LOS PAPAS QUIEREN METERLE UN GOL LAL COLEGIO PARA QUE SIGA DELINQUIENDO EN EL PLANTE.

Si! lo queremos fuera debemos

Si! lo queremos fuera debemos proteger a nuestros hijos. APOYAMOS AL COLEGIO!!!!!!!!

Estos padres están

Estos padres están alcahueteando la conducta de su hijo. Típica situación ampliamente conocida: mi hijito no fue; a él se la ofrecieron; la culpa es de los ámigos. Ellos mismos le encontraron la marihuana al hijo ¿La tenía en la casa por presión de grupo?

¿Cómo es eso de "limpiar el buen nombre" con el reintegro? No "limpia" nada y sería enseñar a los demás estudiantes que pueden hacer lo que les de la gana.

ALCAHUETEAR NO ES SINONIMO DE

ALCAHUETEAR NO ES SINONIMO DE ALERTAR!
Y ALERTAR FUE LO ESTOS PADRES VALIENTES ESTAN HACIENDO AL PUBLICAR ESTA GRAVE SITUACION EN EL PLANTEL QUE AFECTA A MUCHO HIJOS Y SUS PADRES NO DETECTAN ESO A TIEMPO Y ES TARDE.
LLAVECITA UN CONSEJO LE DOY ""CONECTE EL CEREBRO ANTES DE PONER EN FUNCIONAMIENTO LA LENGUA ""
SI USTED ES PADRE DE FAMILIA LE PODRIA PASAR A USTED O ESTA PASANDO EN SU FAMILIA Y NO SE HA DADO CUENTA APORTE ALGO CONSTRUCTIVO A LA SOLUCION, SEA UTIL A LA SOCIEDAD.

Parece que usted es el

Parece que usted es el papa... se le salió el tiro por la culata jajaj

La pelucita guardo la hierva

La pelucita guardo la hierva como un talisman y tan inocente que el grupo lo obligo a usarla. Quien anda con la miel algo se le pega. Llevad a ese pelao a una correccional

A ESTOS PADRES NO LES DA

A ESTOS PADRES NO LES DA VERGUENZA...MINIMO EL PAPA ES EL QUE LE DA LA MARACACHAFA Y EL NEGOCIO SE VINO A PIQUE...HOMBE NO SEAN CARONES. PULLEN EL BURRO

este el prototipo de los

este el prototipo de los padres alcahuetas y del delincuente en potencia. el unico error que cometió fue recibir la hierba. a ellos mismos los atracará para seguir en sus andanzas. ahí estan pintados los cartageneros.

.. ESTOS SON LOS VERDADEROS

.. ESTOS SON LOS VERDADEROS PADRES SINVERGUENZAS , SIN DIGNIDAD, DE SEGURO EL NEGOCIO SE LES DAÑÒ, ELLOS SOLO IBAN A CLASES SOLO A CORROMPER A LOS DEMAS ESTUDIANTES DANDOLES DROGAS... QUE DESCARO EL DE ESOS MAL LLAMADOS "PADRES" AHORA SUS HIJOS SON UNOS INOCENTES NIÑOS....COMO ME ENTERE QUE ESOS DELINCUENTES SEAN ADMITIDOS EN COMFENALCO RETIRO A MI HIJOS DE ESA INSTITUCION DE INMEDIATO!!!!!!!!!!!

Señores busquen cupo en un

Señores busquen cupo en un colegio publico que el estado no les puede negar el derecho ni siquiera con esos antecedentes!!!. Señores padres de familia de la comunidad escolar Comfenalco: NO DEJEN QUE ESTOS PADRES CONSIGAN SU OBJETIVO Y SUS HIJOS ESTUDIEN CON ESTOS DROGOS EN POTENCIA!!! Para eso debieron cuidarlos y buscar cupo en octubre, nociembre, diciembre y enero!!

Comfenalco está en el hojo

Comfenalco está en el hojo del Huracán y eso dice mucho de lo que allá se hace. Si de verdad quieren que los padres nos involucremos en los procesos, deben abrir los muros ionfranqueables que tienen a la democracia y la participación. Menos burocracia y clientelismo.

Existe la asociación de

Existe la asociación de padres de familia. Por qué no hace parte y deja de criticar desde afuera?

Pobres padres, están ciegos.

Pobres padres, están ciegos. Le encuentra droga a su hijo y piensan que la tenía de recuerdo. A que límite hemos llegado los padres de familia. En lugar de buscar culpables afuera, deberían revisar como viven como familia.Algo debe estar pasando, algo no funciona bien.
El colegio está en lo correcto!!! y debe proteger a sus estudiantes.
LA FAMILIA lo ayudaría mas si le busca ayuda porque la necesita en lugar de intentar tapar el sol con las manos.

Cuanta irresponsabilidad de

Cuanta irresponsabilidad de estos padres y la periodista del universal. Cómo exponen de esta manera a un menor de edad?

Sres padres debe

Sres padres debe concientizarse de la realidad, su mismo hijo lo ha admitido no traten de tapar el cielo con las manos, porque no es posible apoyar al joven es avalar su comportamiento desviado que el mismo ha reconocido, más bien les aconsejo que si lo quieren ayudar, que les diga la verdad hasta el final. Es un peligo para los demás estudiantes.

Esta periodista puede tener

Esta periodista puede tener problemas legales. Leanse la ley de infancia y adolescencia. Donde están las comisarias de familia ? donde está el bienestar familiar? donde está la personería? OJALA LE METAN UNA DEMANDA por exponer de esta forma tan vil a un menor de edad.
Y estos padres tambien deben asumir su parte de responsabilidad en esta canallada. Increible como un mal periodista puede hacer tanto daño.

Si el niño tirado roca entra

Si el niño tirado roca entra nuevamente a comfenalco sacaremos a unuestros hijos de esa institución.

Otra vez ERIKA OTERO? yo creo

Otra vez ERIKA OTERO? yo creo que tu problema con comfenalco ya es personal. La ley de infancia y adolescencia te puede meter en aprietos por este artículo tan vil en donde atropellas a un menor de edad. Mira los comentarios que han surgido. Que triste que no midas el daño de tus palabras. Yo creo que debes hacer unos cursos de periodismo. hasta empirica serás.

ALERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ALERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PERDIERON LA TUTELA... POR FIN UN JUEZ INTELIGENTE EN ESTA CIUDAD!!!

APROBAMOS ESTE FALLO NO QUEREMOS QUE NUESTRO HIJO SE RELACIONE CON ESTE JOVEN.

Y OJALÁ ESTA PERIODISTA ASÍ COMO ATACÓ A COMFENALCO ANUNCIE QUE LOS PAPAS PERDIERON LA TUTELA