Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pensamiento creativo y analítico clave en aprendizaje



El vicepresidente mundial de Education de Microsoft, Anthony Salcito, afirmó que la tecnología no busca desplazar a los docentes o educadores, “lo que pasa es que ellos deben empoderarse y aprovechar las herramientas que se le ofrecen para guiar y volverse lideres en los procesos de aprendizaje”.

Ocurre, dijo Salcito, que en muchos lugares se está poniendo primero la tecnología antes que la educación, situación que debe ser al revés, “puesto que la tecnología debe estar al servicio de los sistemas educativos. Que los dos vayan al tiempo, no estar poniendo a los profesores y estudiantes a un nivel superior, es hacer que la tecnología llegue a apoyar el proceso de estas personas y no a irrumpir el proceso de aprendizaje”, agregó.

Ratificó que la labor de los docentes es continuar en esa búsqueda de volverse líderes “e incentivar en los educandos el pensamiento crítico, haciendo que ellos sean más analíticos y creativos. Que aprendan a conectar los puntos entre lo que están leyendo y lo que tienen que aprender”.

De otra parte el vicepresidente de Worldwide Education de Microsoft comentó que debe darse un cambio en el entorno educativo donde se planteen nuevos espacios de discusión e intervengan la mayor parte de los actores en forma más activa.

“Si bien las tecnologías de la información y la comunicación han trastocado y revolucionado los ambientes escolares en el mundo, el cambio real en la educación no vendrá de la tecnología”, precisó.

Anthony Salcito afirmó que “actualmente las escuelas alrededor del mundo han comprendido que tienen que cambiar su forma de enseñanza. Los gobiernos también están entendiendo que deben cambiar y el cambio es inminente ya que la demanda de nuevos conocimientos la hacen los estudiantes y las comunidades”.

En entrevista con Colprensa, Salcito también se refirió a otros temas:

- ¿Cómo debe ser el aprendizaje del siglo XXI?

Para el aprendizaje de hoy se debe tener en cuenta las habilidades que se están requiriendo para los trabajos, lo que está demandando la fuerza laboral. Antes se necesitaba aprender hechos concretos, pero ahora la tecnología nos permite que tengamos esa información en todas partes. Se debe centrar la atención en enseñar a los niños habilidades con las que se puedan comunicar acertivamente y sean creativos.

- Específicamente ¿cuáles serían esas habilidades a desarrollar?

De los procesos de pensamiento, de cómo hacer preguntas, cómo cuestionan, cómo curiosean. En los procesos, el tema de colaboración es importante para la demanda laboral que hay actualmente. Hay que dar herramientas para analizar e investigar, y como esos factores se vuelven cruciales a su favor para ser exitoso.

-Dentro de los programas que adelanta Microsoft, se da énfasis a la formación de líderes ¿Por qué?

El trabajo se basa particularmente en que se vea el reconocimiento de la innovación y en analizar qué hacen los profesores con la tecnología. De otra parte, resalta la labor de aquellos educadores que desarrollan su labor en zonas de riesgo y donde se les dificulta sus procesos de enseñanza. Se reconoce a nivel nacional, regional y mundial la labor de los que hacen la diferencia, los que hacen cosas nuevas y que finalmente generan un impacto en la comunidad.

(Lea más sobre educación a nivel mundial)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese