Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plantean nacionalización y gratuidad universitaria

Uno de los primeros pasos para armar esta iniciativa se dio recientemente con un ‘Encuentro Regional de Universidades Públicas de la Costa Caribe y Docentes Temporales’ realizado en Cartagena por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Cartagena (Aspuc) y la Universidad de Cartagena.

“La propuesta de Reforma a la Educación Superior que se presentará al Congreso de la República con el acompañamiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, (MANE)”, anota William Pérez Cantillo, presidente de Aspuc en Cartagena. 

LA NACIONALIZACIÓN

Los asistentes al encuentro disertaron sobre la nacionalización de las 27 universidades territoriales o regionales frente a las 6 que son del orden nacional, y la importancia de dar ese paso.

“Las universidades que están nacionalizadas reciben una financiación del 100% en el presupuesto de la nación, mientras que las universidades territoriales recibimos un 60% de financiamiento, por consiguiente existe un desequilibrio en la formación de los alumnos”, explica Orlando Antonio Figueroa Llerena, vicepresidente de Aspuc.

Este docente añade que “mientras a un estudiante de la Universidad Nacional (la cual está nacionalizada) le cuesta al presupuesto de la Nación $9’600.000, un estudiante de la Universidad de Cartagena cuesta $2’600.000, de manera que no se le presta los mismos beneficios y rompe con el derecho fundamental de la igualdad”.

LA GRATUIDAD

Otro tema que hizo parte de la agenda que se discute de Reforma a la Ley de Educación Superior es la gratuidad en las universidades públicas del país.

“Las universidades nacionalizadas tienen asegurado su funcionamiento y pueden destinar otros recursos a investigación y a formar a sus docentes con doctorados, mientras que las universidades territoriales no tenemos cómo funcionar, porque dependemos de las gobernaciones y varios de esos entes territoriales se acogieron a la Ley 550 de 1999 o Ley de Quiebra”, añade William Pérez Cantillo, presidente de Aspuc en Cartagena.

El dirigente señala que “la Gobernación de Bolívar le adeuda a la Universidad de Cartagena aproximadamente 182 mil millones de pesos que no tiene cómo pagar, y esos son recursos que le están haciendo falta para brindar más calidad y atender a más estudiantes de los estratos bajos, que es la misión de nuestra universidad”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente de Aspuc puntualiza: “Tenemos un desequilibrio, porque si el Distrito y la Gobernación no aportan dineros a la Universidad de Cartagena, nos vemos en la necesidad de vender servicios e incrementar el costo en las matrículas para obtener recursos, y nuestro objetivo es todo lo contrario, lograr que los estudiantes no paguen nada por formarse en las universidades públicas, por eso pedimos la nacionalización y la gratuidad”.

DOCENTES CATEDRÁTICOS

En la agenda de Aspuc está la lucha por lograr la inclusión a la planta docente de las universidades, de aquellos profesores catedráticos que no cuentan con todos los beneficios laborales.

“La falta de investigaciones docentes se debe a que más del 70% de los profesores en las universidades públicas no son de planta, lo que genera que no tengan el tiempo suficiente para desarrollar proyectos de largo plazo”, expresa Pedro Hernández Castillo, presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU).

Solo el 30% de los docentes son de jornada completa y pueden dedicar más tiempo a los alumnos y a las investigaciones.

“Los llamados en la Ley 30 como docentes temporales, catedráticos o profesores de vinculación especial, en muchos casos no reciben todas las prestaciones de salud y pensión, además se les exige como si fueran docentes de tiempo completo; esto es un caso de explotación que se da porque las entidades están abusando de esta figura, por eso buscamos que con la Reforma de la Educación Superior cambie esta situación”, concluye Hernández Castillo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PUEDE SER JUSTO QUE A TODAS

PUEDE SER JUSTO QUE A TODAS LA UNIVERSIDADES SE LES TRATE DE LA MISMA MANERA EN CUANTO AL APORTE ECONÓMICO... PERO POR FAVOR NO ESCUDEN SUS DEFICIENCIAS EN LA FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL... LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESTA COMO ESTA POR SU MALA ADMINISTRACIÓN Y POR SU MIOPÍA EN QUIENES LA DIRIGEN, EN ESTA CASO LOS DECANOS...

PERDÓNENME QUE SEA TAN

PERDÓNENME QUE SEA TAN FRANCA, PERO NO SE NECESITA SER PROFESIONAL PARA ENTENDER QUE LO QUE AFIANZA UNA TEORÍA YA SEA ECONÓMICA, LEGA, QUÍMICA, CIENTÍFICA ES LA APLICABILIDAD QUE TU LE PUEDAS DAR.. LO QUE LLAMAMOS LA PRACTICA EN LA TEORÍA...

CUANTO GENERARÍA A LA

CUANTO GENERARÍA A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, SI EN ESA ENTIDAD EDUCATIVA SE HICIERAN LOS PLANES DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO Y DE LOS MUNICIPIOS...

SI SE HICIERAN PROYECTOS COMO

SI SE HICIERAN PROYECTOS COMO TRANSCARIBE, Y SU EJECUCIÓN SUPERVISADA POR LAS FACULTADES IMPLICADAS, QUE SI VEMOS SON LA MAYORÍA, SI LA UNIVERSIDAD REALIZARA LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL...

LOS INVITO NO A PEDIR... SINO

LOS INVITO NO A PEDIR... SINO QUE NOS PONGAMOS LA CAMISETA Y GENEREN RECURSOS, SEGURO LOS ALCALDES, Y EL GOBERNADOR ESTARÍAN DISPUESTOS A CONTRATAR CON LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA...

ASÍ LOS DECANOS, EL RECTOR,

ASÍ LOS DECANOS, EL RECTOR, LOS PROFESORES Y LOS ESTUDIANTES HARÁN PARTE DE UN ENTE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN DONDE TIENE COBERTURA.

Primero: Investiguen porqué

Primero: Investiguen porqué tanta negligencia en la administración actual para gestionar el cobro la cartera morosa, encabeza del negligente Juridico,chismoso y vulgar que está actualmente.
Segundo: Que ha pasado con la plata de estampilla, donde está el que era de investigaciones (este tiene que saber) Señores de ASPUC, apague y vamonos!!!!!

I quien es este campesino

I quien es este campesino cacheton?Se nota que solo le interesa el billete y lo gratis y hablar mal de el estado que lo tiene pechichon