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Preocupación por bajos niveles en la educación nacional

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En la última década Colombia ha logrado avances en materia de infraestructura y cobertura en el sistema educativo. Sin embargo, en el tema de la calidad de la educación los niveles son realmente preocupantes.

Julián de Zubiría, director de la Innovación Pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá), es una de las personas que más énfasis ha puesto en este problema. Por ello –dice Merani- es necesario que en Colombia se logre un Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación, que garantice la enseñanza que requieren los niños. “El cambio -agrega- debe tener en cuenta el contexto sociocultural e individual de cada estudiante”.

Dicho acuerdo, señala De Zubiría, debe convertirse en una herramienta que permita reducir la desigualdad que presenta la educación nacional, la misma que se refleja tanto por regiones, como por estratos sociales y, sin duda alguna es evidente cuando de género se habla. En este último aspecto, según las pruebas de conocimiento de rango internacional PISA (Programme for Internacional Student Assessment), somos el país del mundo que presenta la mayor desigualdad, pues una cosa son los logros que obtienen los hombres, frente a los que obtienen las mujeres.

CÓMO EQUILIBRAR LA BALANZA

En este caso el aspecto económico es fundamental. De ahí que para que la igualdad se dé es necesario elevar sensiblemente los presupuestos para educación, ciencia e investigación, de manera que se cumpla lo señalado en la Constitución en cuanto al derecho a la educación.

Al respecto el Plan Decenal propuso que para 2016 el monto del PIB que deberá asignarse a estos temas sea del 7 por ciento.

El acuerdo que hoy se reclama –afirman los interesados- “debe comprometer al Estado a destinar los recursos necesarios para la asistencia de todos los menores a la escuela, al tiempo con la obligatoria cualificación de las infraestructuras escolares, de la dotación de los materiales e implementos didácticos pertinentes, pero de manera muy especial a la necesaria cualificación y actualización en los sistemas de formación de los docentes, la cual debe ser coherente con los nuevos desafíos a la educación del Siglo XXI”.

POR QUÉ DE LA PREOCUPACIÓN…

Los efectos que para la persona y para el país tiene el bajo nivel de educación y la desigualdad, saltan a la vista.

Para hablar sólo de algunos, está el límite al crecimiento económico, y el correspondiente freno al desarrollo humano y claro la afectación a la calidad de vida de la población en general.

La suma de todos estos factores son precisamente las razones para que del próximo 24 al 26 de octubre en Cartagena se tenga presupuestada la firma del ‘Acuerdo Nacional por la Educación de Calidad’, esto dentro del I Congreso Iberoamericano y IV Congreso Nacional por una Educación de Calidad.

Por ahora, se habla de un proyecto del documento del Acuerdo, resultado de las tres Mesas de Trabajo Nacionales y de múltiples precongresos y mesas regionales que se han llevado a cabo en los últimos tres meses.

Dicho proyecto cuenta con el aval de 30 universidades, secretarías de educación, facultades de educación y algunos de los más importantes pedagogos y académicos del país y continuará sometiéndose al juicio de otros actores como las iglesias, directores de medios de comunicación, empresarios, Fecode, Asociaciones de colegios, Asociaciones de profesores y ONG, entre otros.

CIFRAS DE INTERÉS

- Las cifras usadas para elaborar el proyecto son del Ministerio de Educación, consignadas en el Programa ‘Educación compromiso de todos’, y fueron suministradas por los gestores del Acuerdo Nacional por la Educación de Calidad que será suscrito en el marco del I Congreso Iberoamericano y IV Congreso Nacional por una Educación de Calidad que se celebrará en Cartagena del 24 al 26 de octubre de 2011.

- Uno de los datos que más preocupan es que cerca de 7 de cada 10 jóvenes se quedan sin acceder a un programa universitario técnico o profesional.

- Sólo un grupo ínfimo de estudiantes en Colombia alcanza un muy buen desarrollo en sus competencias para leer y pensar. La gran mayoría está en un nivel medio y cerca del 20 por ciento, en un nivel bajo.

- Las pruebas internacionales en las que ha participado Colombia, ratifican la necesidad de enfocar los esfuerzos a mejorar la calidad. La prueba TIMSS que evalúa los resultados en ciencias y matemáticas de los grados 4º, 7º y 8º revelan cifras críticas.

- Según PISA (2009), menos del 1 por ciento de los estudiantes colombianos logra nivel 5 (Lectura profunda y matices) y el 0 por ciento el nivel 6 de lectura (Lectura crítica)

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Comentarios

Total!!! Es cuento de los

Total!!! Es cuento de los CERES ha servido para que insituciones de garaje lucre del bolsillo de los colombianos.

Pueden dotar las aulas de

Pueden dotar las aulas de oro, pero donde estan las ganas de aprender de los estudiantes? En una sociedad que en su gran mayoria solo piensa en parrandas, vida chevere y flow...