Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presidente Uribe designó Consejo Asesor en Ciencia, Tecnología e Innovación

-A A +A
 

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, designó a diez notables colombianos, líderes científicos, empresariales y regionales con elevados méritos académicos y científicos para que conformen el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual será presidido por el director de COLCIENCIAS, Juan Francisco Miranda.

Se trata del doctor en Fitopatología Gabriel Cadena Gómez, el doctor en Ciencias Naturales Jorge Panqueva Álvarez, el doctor en Biología Christian Samper, y el doctor en Bioquímica Moisés Wasserman Lerner, en representación del sector académico y científico; el economista Hernando José Gómez Restrepo, el economista Manuel Santiago Mejía, el doctor en Economía Santiago Montenegro Trujillo, y el ingeniero mecánico Luis Fernando Vergara Munárriz, en representación del sector productivo; el doctor Adolfo Alarcón Guzmán y la doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos Alicia Ríos Hurtado, en representación del sector regional.
También harán parte del Consejo Asesor los ministros de Educación Nacional, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural y Protección Social y los directores de Planeación Nacional y del Sena.
El Consejo es un órgano creado por la Ley 1286 de 2009 para asesorar a COLCIENCIAS en el diseño de la política pública relativa a ciencia, tecnología e innovación; sugerir los criterios para la calificación de programas y proyectos en la misma materia con base en los planes de desarrollo en los documentos CONPES y en las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Juan Francisco Miranda, “Estos líderes fueron seleccionados por sus méritos y su capacidad, por eso aquí lo más importante es su reconocida trayectoria y experiencia como investigadores, científicos, empresarios y líderes regionales”.
La primera reunión del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación será convocada próximamente por el presidente Uribe, la cual será liderara en su primera sesión por el mandatario de los colombianos.

CONSEJO DE NOTABLES
Gabriel Cadena Gómez, doctor en Fitopatología de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, es el actual rector de la Universidad Autónoma, un científico reconocido por su afán de desenmarañar los secretos de la patología vegetal, su permanente aporte a la investigación del país y su labor al frente de instituciones como Cenicafé.
Cadena obtuvo la calificación de tesis Honorífica en su trabajo de grado, enfermedades fungosas del haba en Boyacá en la Universidad pedagógica y Tecnológica de Tunja y realizó el posgrado en el Programa de Estudios para graduados en Ciencias Agrarias del Instituto Colombiano Agropecuario Universidad Nacional donde alcanzó el título de Magister Scientiae con su tesis desarrollada en Brasil en el Instituto Agronómico de Campinas, Sao Paulo, sobre “Expresión de la resistencia horizontal a la roya en Coffea canephora variedad Conilón”.
Jorge Panqueva Álvarez, doctor en Ciencias Naturales de la Universität zu Köln de Alemania, es el director de la Corporación para la Investigación de la Corrosión – CIC, y físico investigador del Instituto de física nuclear y asistente científico de la Universidad de Gottinga Universität zu Köln de Alemania.
Panqueva fue director del Centro Alianza Estratégica BP Exploration Colombia – Nalco de Colombia durante diciembre de 2004 a mayo de 2005, además es profesor titular y miembro del Consejo de la Universidad Industrial de Santander.
Christian Samper, doctor en Biología de la Universidad de Harvard, es el actual Director del Museo Nacional de Historia Natural de la Fundación Smithsonian, que cuenta con la mayor colección de historia natural del mundo y recibe más de seis millones de visitantes por año, fue fundador y primer Director del Instituto Alexander Von Humboldt en el año de 1995.
Samper ha sido acreditado por sus investigaciones en torno a la ecología de los bosques andinos, la biología de la conservación y la política ambiental. Se le concedió la Medalla Nacional del Ambiente, el más alto galardón colombiano en ese campo; fue jefe de la delegación de Colombia en la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas entre 1995 y 2001.
Fue director de la División Ambiental de la Fundación para la Educación Superior en Colombia y profesor adjunto de Biología en la Universidad del Valle en Cali.
Moisés Wasserman Lerner, doctor en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, realizó sus estudios postdoctorales en la Universidad del estado de Nueva York, es el rector de la Universidad Nacional de Colombia. Recibió el título Honoris Causa de doctor en Ciencias Básicas Biomédicas, otorgado por el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, el pasado mes de marzo.
En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y en 1996 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría de Investigador de Excelencia.
Wasserman dirigió el Instituto Nacional de Salud entre 1995 y 1998, fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional entre 2004 y 2006 y se desempeña como Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales desde 2002.
Hernando José Gómez Restrepo, realizó estudios de doctorado en economía en la Universidad de Yale. Es MPhil en economía de la misma universidad. Tiene una maestría en economía de la Universidad de los Andes y se graduó como economista suma cum laude de esa universidad.
Es el actual presidente del Consejo Privado de Competitividad, se ha desempeñado como presidente de CAMACOL y jefe del equipo Negociador Internacional del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, ha llevado la representación de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio como embajador y director de las negociaciones por Colombia en la ronda multilateral de negociaciones comerciales de Doha.
Gómez cuenta con una amplia experiencia profesional en gremios, banca central, organismos oficiales y consultoría con responsabilidad en negociaciones comerciales, programación macroeconómica, planes de estabilización de precios, política financiera y cafetera.
Manuel Santiago Mejía, es un destacado economista de la Universidad de Antioquia, tiene una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Illinois y actualmente es el presidente de Alkosto – Colombiana de Comercio S.A.

En este momento hace parte de las siguientes juntas directivas: Metro de Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Representante del Presidente-, Consejo Superior Universidad de Antioquia, en representación del Presidente de la República, Acción Social, Fonvivienda.

Mejía fue secretario de hacienda de Medellín y ha pertenecido a las juntas directivas de: Instituto de Fomento Industrial – IFI -, Fondo de Inversiones para la Paz – FIP -, Consejo Superior Universitario de Antioquia en representación del Presidente de la República, Fondo para la Reconstrucción Económica del Eje Cafetero – FOREC-, Empresas Varias de Medellín, Hospital Universitario San Vicente de Paúl – CORPAUL.

Santiago Montenegro Trujillo, doctor en Economía de la Universidad de Oxford, Inglaterra, es el actual presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías ASOFONDOS.

Además de su doctorado en Economía, tiene un master en Economía de la Landon School of Economics, Inglaterra, y otro en la misma disciplina de la Universidad de los Andes.

Fue decano de la Facultad de Economía y Escuela de Gobierno Alberto Lleras de la Universidad de los Andes.

Montenegro es investigador visitante del Banco Interamericano de Desarrollo y fue director general del Departamento Nacional de Planeación de septiembre 2006 a enero 2007.

Luis Fernando Vergara Munárriz, es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó un posgrado en Administración de Incolda, asistido por la Universidad de Columbia. Fue ministro de Minas y Energía de Colombia (agosto 1990 - noviembre 1991), vicepresidente nacional de concretos y agregados en planta Caribe y vicepresidente nacional de mercadeo y comercial del Grupo Argos.

Ha sido miembro de las juntas directivas de: Smufit Cartón de Colombia, Suramericana de Inversiones, Aluminio Nacional S.A., Cementos Rioclaro S.A., Cementos Caribe S.A. y en la actividad gremial ha sido miembro de las juntas directivas de ANDI Nacional, ANDI Seccional Valle del Cauca, ICPC Instituto Colombiano de Productores de Cemento, donde fue presidente de la junta directiva y de FEDY Fundación Empresarial para el desarrollo de Yumbo.

Desempeñó cargos de presidente de Cementos del Valle S.A (1991- 2004), gerente general de Colclinker S.A (1976-1981), dónde fue gerente del proyecto Instalación Nueva Fábrica de Cemento en Cartagena.

También trabajó en Cementos Caribe dónde ocupó los cargos de gerente técnico, gerente de operaciones planta Barranquilla e ingeniero de mantenimiento.

Adolfo Alarcón Guzmán, es doctor de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, tiene una maestría en ingeniería civil de la misma. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es alcalde del municipio de Purificación, Tolima.

Fue director general de INGEOMINAS, además se desempeñó como presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia desde el año 1991 hasta el año 2004 y fue secretario de obras públicas del departamento del Tolima durante 2 periodos.
Alicia Ríos Hurtado, doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, desempeñó cargos de ingeniera de alimentos del Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear de INGEOMINAS dirección general desde enero 1991 hasta diciembre de 2003.
Fue además vicerrectora de investigaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó durante los años 2002 al 2006 y secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento del Chocó durante el año 1991.
Realizó una especialización en la Universidad de los Andes y cuenta con estudios en Planificación y Administración del Desarrollo Regional.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese