Educación


Procuraduría pide a estudiantes que se sienten a dialogar y regresen a clases

COLPRENSA

21 de octubre de 2011 12:01 AM

Pese a que los líderes estudiantiles que promueven la protesta contra proyecto de reforma a  la educación superior decidieron no atender la invitación de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, a conversar sobre la iniciativa, este jueves hubo un encuentro con algunos estudiantes, profesores y egresados de instituciones de educación superior provenientes de Bucaramanga, Atlántico, Quindío, Tolima y Bogotá.
Durante esta reunión, la procuradora delegada para asuntos del trabajo y la seguridad social, Diana Margarita Ojeda, hizo presencia en el Ministerio de Educación y pidió a los estudiantes que accedan a conversar con el Gobierno y levanten el paro. “Les pedimos que se sienten a dialogar con la Ministra en este espacio de concertación (la mesa de diálogo) que ella ha abierto y que vuelvan a la normalidad académica”, sostuvo Ojeda.
La funcionaria declaró que es necesario que los estudiantes se tomen el tiempo de conocer y analizar a fondo el proyecto de reforma para que identifiquen sus beneficios y despejen sus dudas.
“Tenemos información de que hay universidades donde más del 90 por ciento de los estudiantes quieren volver a clases (…;) hay que dejarlos estudiar, por eso nuestro llamado a levantar el paro”, señaló Ojeda
Entretanto, la Ministra de Educación se unió a este llamado para evitar que se sigan perdiendo recursos por el cese de actividades académicas. “Un día de cierre de todas las universidades públicas le cuesta al país 10.700 millones de pesos, recursos públicos que hemos aportado todos los colombianos. El llamado que hacemos, y que hacen los rectores, es que la protesta es bienvenida pero que no paren las actividades académicas”, aseveró Campo, quien invitó de nuevo a los estudiantes a debatir el proyecto de reforma este viernes en su despacho.
Por su parte, el líder estudiantil Jairo Rivera, secretario general de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Colombia, miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane), aseguró que “los estudiantes no asistiremos a ningún escenario de concertación porque nuestra pelea no es con algún artículo de la reforma a la ley sino con el modelo de educación expuesto en el articulado. Por eso le hemos pedido a la Ministra que retire el proyecto para después sentarnos a construir una propuesta diferente”.
Rivera agregó que “queremos invitar a la Ministra a un debate público, no a una reunión en su oficina porque nadie está autorizado para negociar, porque es un proceso colectivo y para tomar una decisión tendrían que participar las diferentes universidades del país”.
Los estudiantes invitan a Campo a participar el próximo miércoles 26 de octubre en una  audiencia pública programada por el Congreso, para debatir abiertamente el proyecto de reforma a la educación superior.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS