Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Promueven becas para estudiar en Cartagena

Cartagena se ha llenado de diversos programas de becas que hacen más fácil el acceso de estudiantes al sistema educativo, tanto en la secundaria, en educación técnica o tecnológica e incluso universitaria.

Ante la diversidad de becas que se ofrecen es válido anotar que quien no estudia en Cartagena es porque no quiere. La mayoría de los planes becarios van dirigidos a personas de estratos 1,2 y 3.

Así mismo y debido  a la crisis financiera, las diversas universidades privadas de Cartagena abrieron el 2011 ofreciendo el pago de inscripciones y matrículas con novedosos y amplios sistemas de créditos y becas para el primer semestre del 2011 para sus programas tecnológicos, universitarios y postgrados.

Pero no sólo en el sistema universitario existe la posibilidad de ingreso, aún muchas de las instituciones oficiales del Distrito se encuentran con cupos disponibles.

Desafortunadamente algunos planes becarios de universidades privadas ya cerraron inscripciones desde el año anterior. El Universal hizo una recopilación de algunos programas de becas que se están difundiendo actualmente en Cartagena para estudiantes de estratos bajos.



Becas del IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, tiene un programa de becas para estudiar en la  Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

En el marco del convenio interadministrativo de cooperación entre ambas entidades se otorgarán 14 becas completas para programas profesionales de Música, Artes Escénicas y Artes Plásticas.

Así mismo se otorgarán 8 becas en educación no formal en los siguientes programas: artes escénicas para el trabajo y el desarrollo humano; artes plásticas para el trabajo y el desarrollo humano; producción de medios audiovisuales, diseño de productos industriales.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de enero del presente año. Los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del IPCC, en el Centro, calle del Tablón, Edificio González Porto, N° 7-28.

En los Ceres

El Distrito informó sobre las matriculas para en estudiar en este semestre en los Centro Regionales de Educación Superior - Ceres.

Los interesados pueden acercarse a los Ceres más cercanos para obtener información sobre las carreras y luego deben dirigirse a las universidades para iniciar el proceso de inscripción y matrícula. Estos trámites no necesitan intermediarios y son gratuitos.

Los Ceres están ubicados en Nelson Mandela (Institución Educativa Ciudadela 2000), El Pozón (Institución Educativa Camilo Torres), Pasacaballos (Institución Educativa José María Córdoba), Bayunca (Institución Educativa Técnica de Bayunca), Bocachica (Institución Educativa Domingo Benkos Bioho), Olaya Herrera (Institución Educativa Foco Rojo).

También hay Ceres en San José de Los Campanos (Institución Educativa Ambientalista), El Carmelo (Institución Educativa San Lucas), El Bosque (Institución Educativa Fernández Baena), Daniel Lemaitre (Liceo Bolívar), La Boquilla (Institución Educativa Técnica de La Boquilla) y Caño del Oro (Institución San José de Caño del Oro)

Los Ceres también son conocidos como  ‘las universidades en los barrios’, manejan carreras como Tecnología en Sistemas, Gestión Naviera y Portuaria, Salud Ocupacional, Turismo, Electrónica, Telecomunicaciones, Producción Agroindustrial y Licenciatura en Educación con énfasis en idiomas Inglés, entre otras.

Las universidades que ofrecen estos programas en los Ceres son la Tecnológica de Bolívar, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, la Fundación Universitaria Colombo Internacional y la Universidad de Cartagena.

Los interesados en tener mayor información sobre los Ceres pueden ingresar a la página de la Secretaría de Educación Distrital www.sedcartagena.gov.co.

Becas del Icetex

El Icetex destinará $104.000 millones para otorgar subsidios de sostenimiento a los estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

También, se otorgarán subsidios del 50% del valor de la matrícula a jóvenes de comunidades indígenas y se financiará el 100% a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que escojan carreras técnicas o tecnológicas.

Para carreras universitarias la fecha de plazo para acceder a los créditos es el 11 de febrero; para carreras técnicas profesionales y tecnológicas el febrero 25 de 2011, para alianza febrero 25 de 2011.

Para los aspirantes a los Centros Regionales de Educación Superior, Ceres, el plazo es hasta marzo 25 y para créditos de postgrados en el exterior en igual fecha.

Los interesados deben entrar a la página Web www.icetex.gov.co.

Para profesionalizarse

También hay opciones de estudios para profesionalizarse, como las que ofrece el SENA y la Universidad Tecnológica de Bolívar, consistente en un convenio que permitirá a los egresados de la entidad estatal continuar con sus estudios superiores.

Los programas en que lo egresados del Sena pueden profesionalizarse son: Tecnología de Sistemas, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Gestión Contable, Contaduría Pública, Tecnología en Logística del Transporte, Ingeniería Industrial, Tecnología en Logística y Almacenaje de Inventario.

También podrán participar los egresados del Sena, que hayan cursado programas de Tecnología de la Información y diseño de software, Tecnología en contabilidad y finanzas, Tecnología en negociación internacional, Tecnología en gestión logística.

Los interesados en conocer más detalles deben dirigirse a cualquiera de estas dos entidades.

Otras becas del Distrito

Hasta el 28 de enero hay plazo para inscribirse en la III convocatoria Beca para estudios de Maestría en Desarrollo y Cultura que realizará el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), con el objeto de estimular la formación de alto nivel en el estudio de las relaciones entre desarrollo y cultura, y la cualificación en el diseño y ejecución de políticas culturales en Cartagena de Indias

Durante el año 2011 se otorgarán dos becas para apoyar los estudios de postgrado de artistas, gestores culturales, investigadores y gestores del desarrollo afrodescendientes.

El cierre de inscripciones es el 28 de enero de 2011.

Pueden participar artistas, gestores culturales, investigadores y gestores del desarrollo que pertenezcan a los estratos 1, 2 ó 3 y que acrediten título profesional, que  sean oriundos (as) de Cartagena ó acrediten una permanencia continua de 5 años en la ciudad a través de declaración juramentada ante notario o certificada por Alcalde Menor de la localidad de residencia.

Para más información consultar las páginas web del IPCC (www.ipcc.gov.co)  y de la UTB www.unitecnologica.edu.co.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese