Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Protestas y diferencias por Plan Becario en Cartagena

El gobierno Distrital insiste en que no pagará becas para estudiantes en colegios privados, mientras existan cupos en planteles oficiales.

Esa fue la respuesta dada por el secretario de Educación Distrital, Julio Alandete, a la protesta protagonizada por docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de colegios privados que se encontraban en el denominado Plan Becario.

La jornada de protesta tuvo como epicentro las afueras de la Alcaldía Mayor, en la Plaza de la Aduana, en horas de la mañana de ayer, en el cual participaron  numerosos menores de edad, lo cual generó disgusto en el Secretario de Educación, quien no dudó en anunciar investigaciones administrativas contra los planteles escolares participantes en la manifestación.

Alandete calificó la participación de niños en la protesta como un acto de irresponsabilidad de parte de algunos directivos y padres de familias que los utilizaron para generar actos “violentos” en inmediaciones del Palacio de la Aduana.

Los estudiantes que protestaban pertenecen a colegios ubicados en zonas como La María, La Esperanza u otros sectores aledaños.

El Secretario de Educación Distrital anunció que interpondrá una denuncia formal contra directivos de planteles privados que utilizaron a menores de edad para formentar actos de vandalismos en el Centro, toda vez que durante la protesta de ayer dañaron parte del encerramiento que tenía la Plaza de la Aduana.

 

Alega que está totalmente prohibido por el Código de la Infancia y Adolescencia usar niños para manifestaciones.

El problema

Según explicaron algunos padres de familia, el Distrito pretende quitarle las becas a miles de niños que estudian en colegios privados, obligándolos a trasladarse al nuevo megacolegio Jorge Artel, ubicado en la vía Perímetral, lo cual está distante de las residencias de los estudiantes.

Señalan que ir al Jorge Artel implica que los estudiantes deben afrontar los problemas de inseguridad de la zona, además que ahora los planteles educativos privados les están cobrando los costos generados a ellos, pues el Distrito no quiere pagar.

Dicen también que tiene la autorización del Distrito para que sus hijos siguieran en los colegios privados, por lo que no pueden ellos asumir los costos.

Sin embargo, el Secretario de Educación Distrital dijo que el nuevo colegio ofrece modernas instalaciones, todos los servicios educativos, salones de sistemas, seguro estudiantil, alimentación, entre otros aspectos que conllevan a una mejor calidad educativa.

“...Si es necesario que pongamos el transporte lo hacemos, pero que se olviden que nos van a obligar a pagar unas tarifas teniendo cupos y posibilidad de garantizarle una educación de calidad de manera gratuita..”, dijo Alandete.

Según información de la Secretaría de Educación Distrital, la eliminación de las becas era de conocimiento de los planteles educativos privados, pero que éstos tratan de retener a los estudiantes, dado que su matricula particular les fue muy baja.

Pero rectores de colegios privados de la zona, entre ellos Samina Delanois, del Gabriel García Marquez, señala que tienen en su poder comunicaciones donde el Distrito autorizó la matrícula de varios estudiantes y que son los mismos padres de familia lo que se han abstenido de ir al nuevo colegio, alegando que está muy lejos y por problemas de inseguridad.

Agrega que en ningún momento se han retenido los estudiantes, ya que han trabajado con un mínimo de cupos que el mismo Gobierno autorizó y que ahora se niega a pagar. El Distrito no ha cancelado ni un peso este año. Se paga entre $800 a 1.000.000 por estudiante durante todo un año.

Al respecto, el Secretario de Educación Distrital aclaró que desde un principio se les informó a los colegios que hasta tanto no se llene el cupo del plantel oficial no se puede contratar con un privado, por lo que es contrario a la verdad señalar que tenían autorización para ello.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la secretaria de educacion es

la secretaria de educacion es mentirosa,en marzo envió una lista a los colegios privados de los estudiantes becados que los padres de familia firmaron y luego en junio enviaron una carta retractandose, entonces para que hicieron a los padres firmar si al final no se la darian......

En estos colegios privados de

En estos colegios privados de pésima calidad era que despilfarraban la plata las pasadas administraciones. A esos padres de familia hay que judicializarlos porque no es posible que quieran condenar a sus hijos con una pésima educación en vez de matricularlos en los megacolegios. Esta es la razón de la miseria en esta ciudad, la IGNORANCIA.

LO INVITO A SENTARSE UN DÍA

LO INVITO A SENTARSE UN DÍA COMPLETO EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO QUE TANTO DEFIENDE HABER SI DESPUÉS SIGUE OPINANDO LO MISMO

SABE USTED CUANTOS RATEROS Y

SABE USTED CUANTOS RATEROS Y VICIOSOS CIRCUNDAN EL SECTOR?
MUCHOS CADA DÍA, NO RESPETAN HORARIO SE LES VE RECOSTADOS A LAS PAREDES DEL MEGA COLEGIO FUMANDO CUANTA COSA, TENIENDO RELACIONES SEXUALES, Y ESTO NO ES INVENTO MIO YO LOS HE VISTO PUES CIRCULO CONSTANTEMENTE POR EL LUGAR

Casi la misma situación que

Casi la misma situación que sucede en los alrededores de esos colegios privados mediocres que estás defendiendo. Yo también circulo por ahí. Entonces, prefieres que esos jóvenes sean condenados a ser siempre pobres por la educación mediocre que actualmente les dan? Tu argumento no solo es pobre sino sospechoso.