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Proyecto de libros interactivos busca fusionar educación con entretenimiento

El niño muestra una tarjeta con una imagen codificada a la computadora, ésta le pregunta cómo se escribe la palabra y lo guía en la búsqueda de las letras correctas: un proyecto uruguayo se basa en la “Realidad aumentada” para lograr una educación más entretenida, en un país en el que todos los escolares tienen una computadora personal.

La idea surgió a partir del Plan Ceibal, que en 2009 completó la entrega a todos los escolares uruguayos de una computadora personal gratuita, en el marco del programa “Una computadora por niño” (One Laptop Per Child, OLPC), fundado por Nicholas Negroponte en 2005 y que busca dar acceso a la informática a los niños de todo el mundo.
“Ya que está el Plan Ceibal y las computadoras tienen webcam (cámara de video incorporada), pensamos en hacer algo con el objetivo de lograr una educación más entretenida y participativa, basados en el concepto del 'edutainment' (educación y entretenimiento)”, explicó a la AFP Alejandro Palmero, uno de los directores del proyecto Virtualibros.
“De ahí nace la idea de los libros interactivos, puente entre los libros físicos y la computadora”, añadió.
“Uruguay es el país ideal para empezar porque hay una computadora por niño, es un modelo que está siendo mirado en todo el mundo y que ya se está extendiendo en la región”, añadió.
El proyecto parte de la tecnología Realidad Aumentada (Augmented Reality, AR), que implica utilizar determinados códigos impresos que al ser detectados por la cámara de video de la computadora proyectan imágenes virtuales en la pantalla del ordenador.
“Implica fusionar lo gráfico de un objeto impreso con la computadora. La cámara web reconoce determinados patrones impresos que hacen que la máquina interactúe con la persona”, explicó Palmero.
Desarrollado por un grupo de jóvenes que trabajaban en el sector audiovisual, Virtualibros ganó este mes el concurso de talentos TIC Américas 2010 -una competencia internacional que premia planes de negocio con talento e innovación- en el área de Tradición y Cultura, en el marco de la XL Asamblea General de la OEA.
Eso le implicará ahora representar a la región en el TIC Global, que se desarrollará en agosto en Taiwán.
El primer proyecto -aún en etapa de prueba- es un “libro” dirigido a niños de 4 a 7 años, que busca que el pequeño vaya reconociendo las formas, las letras y cómo se forman las palabras.
“La intención es generar una mayor interactividad para que los propios chicos personalicen su experiencia educativa”, explicó Francisco Carzoglio, otro de los directores del proyecto. “Es así como el aprendizaje es más fuerte, porque el niño lo hace porque quiere, a través de un juego”.
Los jóvenes emprendedores trabajan también en un programa que enseña en forma interactiva el uso de las computadoras del proyecto OLPC y en juegos de generación de conciencia (sobre los virus, la conservación del agua o el medio ambiente).
“Las producciones que generamos son de carácter global, Uruguay es fantástico como un mercado de prueba para los prototipos” por su tamaño y por la extensión del programa informático en las escuelas, añadió Carzoglio, quien indicó que planean lanzar el proyecto al mercado nacional y regional el año próximo.

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