Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Proyecto pedagógico concursará en el premio Compartir al Maestro

-A A +A
 

La alegría invade por estos días a los estudiantes de la Institución Educativa del corregimiento de Tierra Bomba. La razón, gracias al esfuerzo y empeño de profesores y alumnos, uno de sus proyectos educativos, que nació en las aulas del colegio, fue seleccionado para concursar en el premio Compartir al Maestro 2010.

La noticia se recibió en el mejor momento, pues ayer el profesor líder del proyecto, acompañado de un estudiante se trasladó a Bogotá para participar en el Foro Nacional de Calidad Educativa 2010, donde contará experiencia significativa elaborada en la institución y que tenía como temática “Aprendiendo con el Bicentenario”. El foro se extenderá hasta el próximo 29 de julio.
El artífice de este logro es Jaison Brochero de la Hoz, docente por más de 15 años de Ciencias Naturales y coordinador de la institución educativa en este corregimiento.
Brochero de la Hoz comenta que este proyecto conocido como “La ruta del patrimonio cultural y natural de Tierra Bomba” se desarrolla desde 2006 y nació porque en Tierra Bomba hay una cultura afrodescendiente, hay abundantes recursos patrimoniales y culturales.
“Con todo esto, se hace necesario estudiar esta riqueza desde las diferentes asignaturas académicas, especialmente desde las Ciencias Sociales y Naturales. Nos interesa rescatar, valorar y difundir el patrimonio que hay en Tierra Bomba”, dice el profesor.
Brochero dice que en este programa participan otros seis maestros de la institución.

Ministerio de la Cultura
Cuenta que después de tres años de estudios permanentes decidieron presentar el proyecto ante el Ministerio de la Cultura, a través del programa Vigías del Patrimonio, que está integrado por 16 jóvenes entre los 14 y 18 años, de los distintos grados de la institución educativa.
Una característica especial que tiene este proyecto es su componente etnoeducativo, que lucha por el rescate de la memoria histórica de Tierra Bomba.
El ministerio les respondió señalando que los admitían como un grupo de trabajo. Desde ese momento se trabajó más por lo de patrimonio, pero sin descuidar lo natural.
El proyecto pedagógico consiste en que el grupo se reúne todos los jueves con representantes de la tercera edad del corregimiento. Mediante un conversatorio, los “abuelos” cuentan la historia del pueblo. “Hablan de las costumbres, de la gastronomía, recreación, entre otros temas”, dice Brochero.
Con esta información, los estudiantes elaboran unos guiones que posteriormente se socializan con los demás estudiantes.
Adicionalmente, se hace otro guión que es utilizado para atender a los turistas que visitan Tierra Bomba.

Premio Compartir
Brochero dice que desde hace varios años había escuchado hablar del premio Compartir al Maestro, pero no se había inquietado por participar.
Este año se motivó, después de consultar con varios de los integrantes del proyecto, y decidió inscribirse el pasado mes de marzo.
“En esta oportunidad participan 1.090 propuestas, y nosotros lo hacemos por primera vez, por lo que es una sorpresa quedar entre los 33 proyectos seleccionados por los organizadores”, comenta.
Dijo que el pasado viernes recibieron una visita de los encargados de conocer en detalle las propuestas, y que confía que este año puedan lograr traerse el premio para Tierra Bomba.
De las 33 propuestas seleccionadas, sólo tres son de la Costa Caribe. Las restantes son de instituciones educativas de Tierra Alta (Córdoba), y Palmar de Varela (Atlántico).

Apoyo educativo
Como si fuera poco, la institución educativa cuenta con el apoyo del Colegio Mayor de Bolívar.
La institución de educación superior prepara a 36 estudiantes como técnicos profesionales en operaciones turísticas. “La idea es que los estudiantes puedan hacer sus prácticas y emprendimiento en el corregimiento”, expresa Brochero.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jeison Felicitaciones... Esta

Jeison
Felicitaciones...
Estas con esos jovenes construyendo tejido social, sociedad de paz y de academia.
Esa es una investigacion etnografica.
Hay estan nuestros investigadores aportando a la cultura Colombiana

Es un gran proyecto que

Es un gran proyecto que recoge la participación de los estudiantes, profesores y comunidad, en marcado en anécdotas, mitos, costumbres y relatos de los abuelos de esta comunidad.
Felicitaciones Jaison!!! Y desde Santa Catalina hacemos fuerza para que logres estar entre los primeros.
Cordialmente,
Gil Lorduy Castro.

FELICIDADES DE CORAZON Y QUE

FELICIDADES DE CORAZON Y QUE BUEENO POR LA COSTA PORQ ESTOS CONCURSOS SOLO LO GANAN ..............

Esto es ejemplo de entrega y

Esto es ejemplo de entrega y de amor por la docencia .Eso es para que muchos profesores cojan ejemplo