Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Realizan primer diplomado sobre Lengua Palenquera

-A A +A
 

Los contenidos del diplomado están orientados a exponer los conocimientos básicos de la gramática palenquera, así como algunos de los saberes tradicionales que hacen parte de la cotidianidad de esta población afrodescendiente

Este evento de formación no tendrá costo para los participantes, entre los que se encuentran docentes, promotores culturales, periodistas, investigadores, lingüistas, abogados, miembros del Consejo Comunitario de Palenque, estudiantes universitarios, y músicos, quienes fueron elegidos en un proceso de selección adelantado por la Universidad de Cartagena y el Observatorio del Caribe Colombiano.

En la primera sesión, realizada el viernes de la semana pasada, los participantes conocieron los avances de las diversas investigaciones que viene adelantando Jhon Lipsky, catedrático de lingüística hispánica y general, de la Universidad de Pensilvania, quien actualmente explora si esta lengua resiste un importante proceso de criollización.

LOS DOCENTES

El diplomado además presenta los avances de los diversos estudios relacionados con el origen de la lengua palenquera realizados por reconocidos lingüistas como el francés Ives Moñino, y los docentes palenqueros Bernardino Pérez Miranda y Regina Miranda Reyes, quienes también serán docentes permanentes del diplomado.

Así mismo, participarán Freddy Ávila, director del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y Andrés Vázquez, docente de del mismo programa. 

Uno de los aportes más significativos de este proceso de formación será la entrega de una guía sobre lengua palenquera, a la que sus autores han titulado “Alepuela e ña Bisenta”, un juego practicado aún por niñas y niños de esta comunidad, en el que podrán conocer el uso de los nombres, verbos, pronombres, construcción de oraciones, ejercicios de compresión lectora y pronunciación, entre otras actividades.

El diplomado incluye salidas de campo a San Basilio de Palenque y la presencia de gestores culturales como músicos, cuenteros, médicos tradicionales entre otros reconocidos representantes del patrimonio palenquero.

Se busca que los participantes aprendan aspectos fundamentales de esta lengua a través de una aproximación lúdica a las manifestaciones basadas en la memoria y  tradición oral palenquera.

Este proceso es liderado por la Universidad de Cartagena, a través de su Programa de Lingüística y Literatura y el Observatorio del Caribe Colombiano, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación de Bolívar y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

inscripcion

bueno no dice nada sobre la inscripción sobre si es abierto quisiera tener esta información para ver si todavía
tengo la posibilidad de participar