Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Rectores piden al Congreso debatir proyecto de reforma a la Ley 30

-A A +A
 

Mientras los estudiantes universitarios presionan al Gobierno para que retire el proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso, los rectores de universidades públicas y los directivos de las instituciones técnicas y tecnológicas hicieron un llamado para que se empiece con el debate de la propuesta para tener una ley nueva.

Por medio de una carta dirigida al presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, y al Presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria,  el Sistema Universitario Estatal (SUE) mostró su preocupación sobre el poco tiempo que tiene el proyecto para alcanzar a pasar las discusiones en el Congreso.

Hasta ahora la Cámara de Representantes ha citado a varias audiencias públicas a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para explique los pormenores de la reforma. Sin embargo, el proyecto no está agendado dentro de las prioridades del Congreso para ser votado antes del 2012.

El Presidente del SUE, Danilo Vivas, explicó que el temor de las universidades es que si no pasa en esta legislatura el proyecto de ley 112 - que reforma el modelo de educación superior-  las universidades públicas recibirán el presupuesto que tienen por Ley 30, de acuerdo al IPC sin el incremento de 3% que plantea el proyecto, lo que agravaría la situación financiera de estas instituciones.

Por eso, Vivas propuso que si el proyecto no alcanza a pasar el trámite legal en el Congreso antes del 2012, se le adicione a las universidades esos tres puntos porcentuales a sus presupuestos mientras se continúa trabajando para encontrar soluciones a largo plazo.

“Si no hay recursos adicionales para el próximo año es imposible que las universidades públicas puedan continuar con los propósitos que tienen”, afirmó el director del SUE, quien afirmó que no se puede dejar morir el proyecto.

Aunque en la carta se explica que el SUE sí participó de forma activa en el análisis y el debate del proyecto de Ley 112, Vivas aclaró que eso no quiere decir que ellos acepten la propuesta tal y como quedó planteada. Pero que sí está de acuerdo en que es el Congreso el espacio propicio para dar la discusión.



LAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS TAMBIÉN QUIEREN PROYECTO

Por medio de una carta dirigida al ministerio de Educación, la Red de Instituciones de Educación Superior Públicas (Redit) mostró su preocupación por el poco avance que ha tenido el proyecto 112 desde el 3 de octubre que fue radicado en el Congreso.

En la carta, Redit cuestiona a las personas que en este momento piden el retiro del proyecto del Congreso, teniendo en cuenta que en el mismo se plantean mejoras para las instituciones técnicas y tecnológicas que hasta ahora no tienen autonomía universitaria, ni reciben aportes de la Nación, como si los tienen las universidades públicas.

“Si recibimos a partir del 2012 aportes que la Nación con equidad y con un per cápita adecuado, estamos en condiciones de garantizarle al país mayor cobertura con alta calidad y pertinencia y de ser en la próxima década instituciones de educación superior de clase mundial”, dice la carta.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese