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Rehabilitación de 600 sedes educativas costará $375.000 millones

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De los 550.000 niños y jóvenes afectados por la ola invernal, 530.000 están estudiando gracias a las estrategias implementadas por el Ministerio de Educación de la mano con el Gobierno y entidades territoriales, dijo la ministra, María Fernanda Campo.

El balance sobre los decretos de emergencia social en materia de educación lo presentó la ministra en la comisión accidental que se realizó el martes en el Congreso de la República. De acuerdo con Campo, aquellos beneficiados volvieron a clases entre enero y febrero.

“El compromiso con los 20.000 restantes es que vuelvan a clases en este mes”, aseguró la ministra, quien explicó que con las normas expedidas a finales de año se estableció el calendario flexible; es decir, que se les garantizarán las 40 semanas de clase a los estudiantes ya sea acortando las vacaciones o asistiendo los sábados.

Producto de la tragedia invernal cerca de 2.000 sedes educativas quedaron afectadas y más de 450 fueron tomadas como albergues. Para la reconstrucción de la infraestructura educativa se realizó un proceso de evaluación de los daños para que se pudieran desplegar las diferentes estrategias.

En cuanto al presupuesto, la ministra indicó que inicialmente se asignaron $30.000 millones. Para la parte de rehabilitación de la infraestructura, 70% de las sedes se pueden remodelar ya que Colombia Humanitaria aprobó un presupuesto por $225.000 millones. “Con estos recursos ya tenemos identificado a nivel departamental y municipal cada sede educativa del país que está afectada y vamos a entrar desde el Ministerio en un proceso de rehabilitación con el compromiso de que las vamos a dejar en mejores condiciones de las que estaban antes de la ola invernal”, afirmó Campo.

En cuanto al 30% restantes de sedes no se pueden utilizar ya que están en zonas de alto riesgo o totalmente destruidas. La reparación de estas cerca de 600 sedes tiene un valor de $375.000 millones adicionales. “La invitación que yo les he hecho a los alcaldes y gobernadores es que tenemos que trabajar para estructurar esos proyectos de reconstrucción y una vez se tengan, acudimos al fondo de Colombia Humanitaria y se direccionan los recursos para la infraestructura”, dijo la ministra.

Según Didier Alberto Tavera, representante a la cámara por el departamento de Santander, el balance fue muy positivo. “Realmente la presentación fue satisfactoria. Es la primera ministra que presenta un diagnóstico real con cifras contundentes para el tema de la reconstrucción de la infraestructura de educación”, explicó.

Así mismo, el representante dijo que la ministra atendió las solicitudes que le habían hecho con anterioridad sobre temas específicos como el de la atención al municipio santandereano Gramalote. La petición hecha al Ministerio de Educación era que se le suministrara un subsidio de transporte para que los estudiantes se movilizaran a los municipios aledaños donde estaban habilitadas las sedes educativas.

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