Educación


Reúso lleva tilde, dice Fundéu BBVA en Colombia

REDACCIÓN EDUCACIÓN

04 de octubre de 2012 11:08 AM

Reusar es un verbo bien formado, a partir del prefijo re- y el verbo usar, que literalmente significa ‘volver a usar’, y que también se utiliza como sinónimo de reciclar, que según el Diccionario de la Real Academia Española es ‘someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar’.
Se conjuga como rehusar, es decir, tiene una tilde que indica el hiato en las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses y reúsen, lo que también sucede en el caso del sustantivo reúso, derivado del verbo.
Sin embargo, se encuentran ejemplos en los medios de comunicación como «Recicla, reutiliza y reusa todo lo que se puede» o «En el caso del agua en Colombia, es posible su reuso en las zonas explotadas», en los que debería haberse escrito «Recicla, reutiliza y reúsa todo lo que se puede» y «En el caso del agua en Colombia, es posible su reúso en las zonas explotadas».
Así mismo, indica la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, si se quiere evitar la confusión de este verbo con rehusar, que se pronuncia y se conjuga igual, pero que tiene un significado muy diferente, puede sustituirse por reutilizar.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS