Ruth Cerro, la cartagenera finalista del premio Compartir al Rector

RUTH CERRO TAPIA
Ruth Cerro está a cargo de la rectoría de la Institución desde hace 7 años. // LUIS C. PRADO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

A juzgar por su sencillez y timidez, se podría creer que Ruth Cerro no sabe que es una de las 3 finalistas del concurso nacional Compartir al Rector.

Pero si se le escucha hablar y exponer su idea de transformar los jóvenes a través de la educación, se obtiene una pista de por qué los jurados de ese concurso pusieron sus ojos en esta cartagenera.

Liderando un sueño

Corrían los días del año 2007 cuando Ruth, una mujer pujante de 47 años, tomó el timón de la Institución Educativa Fe y alegría. Desde entonces la idea de inducir a los jóvenes hacia el liderazgo y la conservación de los valores, siempre estuvo arraigada a su discurso.

Ahí no se detuvo su esfuerzo ni mucho menos sus ideas. Le apostó directamente al estímulo deportivo y a su vez al enriquecimiento cultural de los estudiantes.

Las iniciativas no sentaron mal en la comunidad estudiantil ni en sus compañeros de gestión y profesores. Fue ese apoyo el que la animó a presentar su propuesta de trabajo ante el premio Compatir al Rector, el cual se lleva a cabo por primera vez, inspirado en el ya reconocido premio Compartir al Maestro, de la Fundación Compartir.

Manos a la obra

Una vez conocidos los requisitos, Ruth se dispuso a la elaboración de un ensayo de 3 hojas. En él debía detallar su gestión en la Institución. Pero ella fue más allá. Se esmeró por realizar una propuesta integral mediante su ensayo en la que demostró con hechos tangibles el antes y el después de Fe y Alegría, enriquecido con su labor en la rectoría.

El ensayo de Ruth era una más de las 480 propuestas que habían sido enviadas desde todos los rincones de Colombia. Sin embargo se fue abriendo paso y logró ser incluido entre 23 finalistas. Lo demás lo relata la rectora con alegría: “Después de eso los jurados realizaron una visita al colegio para evaluar lo dicho en el texto. Entonces me dijeron que mi propuesta era una de las 3 finalistas. Yo lo tomé como un reconocimiento al esfuerzo. Siempre me levanto con la consigna que la educación transforma y soy consciente que el trabajo del día a día trae su recompensa”.

Los 3 orgullos de Ruth

Desde 3 puntos de vista se le puede mirar como más que un logro el hecho de estar entre los finalistas.

La propuesta de Ruth sacó la cara por la Costa Atlántica. Las otras dos propuestas pertenecen a instituciones de Pradera, Valle y a Bogotá.

Segundo, Fe y Alegría es la única institución pública que figura entre las 3 finalistas. “Por eso mismo yo les digo a todos mis alumnos que se deben sentir importantes y privilegiados de estudiar aquí, pues estamos demostrando que la educación pública tiene lo suyo. Y lo demostramos porque hace 3 años estamos en nivel superior en las pruebas Saber 11°”.

El último punto, pero  el que llena de más orgullo a Ruth, es que ella es la única mujer entre los finalistas. “Eso es un reconocimiento al trabajo y a la lucha femenina”, expresa alegremente.

Esta mujer cuenta ansiosamente los días para viajar a Bogotá a sustentar su propuesta. El 29 de mayo se sabrá si la labor de la cartagenera será la ganadora, de modo que la Costa Atlántica, la educación pública y las mujeres pujantes se unan a su celebración.

El Premio

El premio Compartir al Rector se inició en el año 2012. Los aspirantes deberán tener propuestas que exalten la cultura institucional, Las interacciones con las personas, la comunidad y el entorno, la planeación y el manejo de los recursos físicos y financieros.

Indicadores económicos
2014-04-18

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-18

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 01:14

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 2.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

- - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias a Dios tenemos algo

Gracias a Dios tenemos algo bueno que mostrar, porque ya estamos cansados de tanta verguenza , como la piedad, los garcias, la dania, la venta de las playas, el transcaribe, el sicariato, el alcalde, la pandilla etc etc etc etecteetetettetetetette