Sanciones en colegios pueden violar derechos de los estudiantes

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de un estudiante, luego de encontrar que el colegio donde estudiaba lo habría amenazado con sancionarlo porque al parecer se unió a un grupo en la red social Facebook, llamado “Queremos que cambien la rectora”.

La tutela había sido interpuesta por los padres del menor, quienes argumentaron que su hijo estaba siendo acusado por una conducta que no está estipulada en el manual de convivencia con lo cual se le violarían sus derechos al debido proceso, a la educación, a la igualdad, al buen nombre y al libre desarrollo de la personalidad.

Al estudiar el manual de convivencia, el alto tribunal encontró que allí se contempla que al abrirse un proceso para sancionar a un estudiante “deberán agotarse todas las medidas pedagógicas y correctivas al alcance de los docentes y coordinadores directivos”.

Sin embargo la Corte señaló que dicha norma del manual no implica que coaccionar o amedrentar al estudiante sean “medios legítimos en el ámbito educativo sancionatorio”.

Es así como la Corporación determinó que el estudiante fue intimidado por la institución “ilegítimamente en medio de un proceso” lo que implica una “violación a sus derechos fundamentales”.

“Los hechos del caso dejan un margen de duda razonable sobre la existencia de amenazas y coacciones ilegítimas sobre el menor, con base en las eventuales sanciones que se le impondrían”, precisó la Corte.

En resumen, aunque el alto tribunal encontró que el manual de convivencia del colegio, contemplaba de manera legítima un proceso sancionatorio por la conducta del estudiante, aclaró que ello no implicaba que a éste se le pudiera amenazar con una sanción.

De otro lado, la Corte encontró en su estudio, que en el manual de convivencia del colegio indicaba que un estudiante “casado” o “embarazado” podría ser sancionado, por lo cual ordenó cambiar dicha disposición pues desconoce y “compromete varias libertades y derechos fundamentales”.

Indicadores económicos
2014-09-16

Dólar (TRM)
$1.987,71
Dólar, Venta
$1.975,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.566,33
UVR, Ayer
$213,79
UVR, Hoy
$213,83
Petróleo
US$92,92

Estado del tiempo
2014-09-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:27

Marea max.: 25 cms.

Hora: 18:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hummmmmmm mejor dicho...

Hummmmmmm mejor dicho...

LA JUSTICIA SE DEBE APLICAR

LA JUSTICIA SE DEBE APLICAR MAS BIEN EN CONTRA DE LOS RECTORES QUE SE ROBAN LOS RECURSOS DE LAS INSTITUCIONES; TALES COMO CHEQUERAS, COMPUTADORES Y LIBROS; LOS DINEROS QUE LE GIRAN A LOS COLEGIOS LLAMADOS TRANSFERENCIA SON EL REBUSQUE DE ELLOS, EN CARTAGENA ABUNDAN CASOS DE CORRUPCION; RECTORES QUE SON EL PEOR EJEMPLO PARA NUESTRA SOCIEDAD Y QUE DICEN TENER INFLUENCIAS Y NADA PASA, ES LA ES LA JUSTICIA QUE SE DEBE APLICAR, BOTARLOS COMO LO QUE SON; UNA PARTIDA DE BANDIDOS.