Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos propone revolcón al sector de educación superior

-A A +A
 

El Presidente Juan Manuel Santos presentó la propuesta de lo que espera sea una reforma profunda al sistema de educación superior. 

Con esta propuesta se reemplazará el proyecto de ley que pretendía reformar la ley 30 de 1992, impulsado por la exministra de Educación Cecilia María Vélez y que se quedó congelado en el Congreso.

Uno de los temas polémicos es el presupuesto de las universidades públicas. Santos afirmó que además de la base presupuestal y del ajuste natural por cuenta de la inflación, el Gobierno les dará un 1 por ciento adicional en el 2012, un 2 por ciento en el 2013 y un 3 por ciento entre el 2014 y el 2019.

Sin embargo, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, manifestó su desacuerdo en este punto de la propuesta. “Ya hicimos un análisis en el sistema universitario estatal y esa propuesta no responde al problema estructural financiero de la universidades públicas”.

Por su parte el rector de la Universidad del Cauca manifestó que avala que se esté hablando de una nueva ley en la que estarán dispuestos a cooperar  siempre y cuando “los recursos de las universidades garanticen la prestación de un servicio incluyente de alta calidad y que logre abarcar los sectores más desprotegidos de la sociedad colombiana”.

Otro de los puntos que los rectores de las universidades públicas revisarán con lupa es la posibilidad de inyectarle recursos del sector privado a estas instituciones. “La educación pública – si quiere ser competitiva- no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Y eso, que quede claro, no significa privatizar sino invertir”, enfatizó Santos.

El rector de la Universidad Nacional concuerda con Santos en que no se está hablando de privatización, pero que en el proyecto final habrá que revisar la letra pequeña, porque lo hasta ahora expuesto son principios básicos generales.  Para  Vivas , “lo que se debe establecer es una regulación para que esta intervención de la empresa privada no afecte la autonomía de las universidades, porque en el momento en que perdamos la autonomía pierde el país su futuro”.

Para generar mayor inversión, Santos planteó la creación de instituciones de educación superior con ánimo de lucro, figura que hasta ahora no existe en el país y que se implementa en países como Brasil y China.  Frente al tema Wasserman, explicó que este sería un nuevo tipo de universidades basadas en las leyes del mercado. “Eso  imaginaría que no iría a reemplazar a las universidades públicas ni privadas”.

Otro de los objetivos de esta propuesta será crear un capítulo de transparencia y buen gobierno, basado en la rendición de cuentas a las instituciones públicas. Un punto que para Wasserman no está claro.

“Estamos rindiendo cuentas, incluso por la televisión. Así que no entendí qué significa. Me parece que es más productivo y moderno generar incentivos y condiciones de fomento”.

Finalmente el Presidente aclaró que se trata de una propuesta que será discutida en conjunto con los rectores, la comunidad académica y los padres de familia, antes de formular el proyecto de ley.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese